Ojo: no deje de pagar la prima a los empleados domésticos

Esta obligación legal, correspondiente a la mitad de un salario mensual, debe ser entregada, a más tardar, para el 20 de diciembre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
13 de diciembre de 2019 - 03:52 p. m.
Getty Images
Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Empleadores y particulares deben pagar la prima de servicios a los trabajadores domésticos antes del 20 de diciembre, según información emitida por el Ministerio de Trabajo. Este pago corresponde a la mitad del salario mensual.

El pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual debe ser reconocido en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado, según lo estipula la Ley 1788 de 2016.

Lea también: “La igualdad beneficia a mujeres y hombres”: ONU Mujeres

Según información del DANE, de los aproximadamente 22,3 millones de personas ocupadas entre agosto y octubre de 2019, el 3,1 % corresponde a trabajadores del servicio doméstico.

De acuerdo con el Mintrabajo, un trabajador doméstico es “toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y cuidado de finca, niñeras y mayordomos”.

Según las cifras de esta cartera, para octubre de este año, hay 117.417 trabajadores domésticos afiliados al Sistema de Subsidio Familiar.

El incumplimiento de las obligaciones de los empleadores puede acarrear una multa de un día de salario por cada día de mora.

 

 
 

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.