El hambre oculta es cuando tu cuerpo no obtiene las calorías suficientes de la comida
Cuando no tienes las calorías suficientes, tu cerebro envía una señal para decir que aún necesita más comida. Tu estómago puede gruñir, y puedes sentir que te desvaneces. Esto es lo que comúnmente conocemos como hambre, no está oculta, la sentimos y la experimentamos cada ciertas horas durante el día.
Te puede interesar: La viuda de Kobe Bryant se defiende de su mamá
Pero cuando tienes deficiencias de un micronutriente en específico, digamos la vitamina D o magnesio, tu cerebro no recibe la misma señal. Este tipo de hambre, conocida como hambre oculta o deficiencia de micronutrientes, es ignorada comúnmente o eclipsada por el hambre relacionada con el déficit energético.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Qué es el hambre oculta?
De acuerdo con el Índice Global del Hambre: El reto del hambre oculta, más de dos mil millones de personas sufren de hambre oculta o deficiencia de micronutrientes. La deficiencia de micronutrientes, a menudo ignorada y difícil de detectar, puede modificar el normal funcionamiento del sistema inmunitario, frenar el crecimiento físico e intelectual e incluso provocar la muerte.
La desnutrición, al igual que el hambre, puede no ser perceptibles a simple vista, ya que la desnutrición puede traslaparse con la obesidad. Nuestros cuerpos pueden no estar pasando hambre por falta de calorías, sino por falta de micronutrientes esenciales.
Esto forma parte de lo que conocemos como la triple carga de la malnutrición, la coexistencia de:
- La desnutrición: Mil millones de personas pasan hambre debido a que no reciben los alimentos suficientes.
- El sobrepeso y la obesidad: 2.500 millones de personas padecen sobrepeso, a menudo porque consumen alimentos poco nutritivos y con aporte considerable de calorías.
- La deficiencia de micronutrientes: 3.000 millones de personas están desnutridas por falta de alimentos nutritivos.
Aunque las mujeres embarazadas, los niños y los adolescentes suelen considerarse como la población más vulnerable afectada por el hambre oculta, esta puede perjudicar la salud de las personas a lo largo de su vida, afirma Kent L. Bradley, Director de Salud y Nutrición de Herbalife Nutrition. Vencer el hambre y la desnutrición en todas sus formas (incluyendo la subalimentación, la deficiencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad) no solo se trata de asegurar suficiente alimento para sobrevivir.
El papel de la nutrición en la disminución del hambre oculta y la desnutrición
La nutrición es una de las claves para el bienestar de las personas. Los micronutrientes, como las vitaminas y los minerales, son igual de esenciales que los macronutrientes como las proteínas, las grasas y los carbohidratos, debido al papel que desempeñan en el normal funcionamiento del organismo. Aunque el cuerpo solo requiere pequeñas cantidades de micronutrientes como el hierro, la vitamina A, la vitamina D, el yodo, la vitamina B9 y el zinc, la deficiencia de los mismos puede resultar en fatiga general, modificación en el normal funcionamiento del sistema inmune, modificación en el normal funcionamiento de la función cognitiva, como pérdida de atención, concentración y enfoque, memoria y estado de ánimo y consecuencias para el normal funcionamiento del organismo a largo plazo.
También puedes leer: Taylor Swift hace millonaria donación a víctima de la pandemia
Llevar una alimentación nutritiva es esencial para prevenir el hambre oculta, pero la educación nutricional también juega un papel muy importante, ayudando a las personas a tomar decisiones más nutritivas.