Publicidad

¿Qué es un trastorno alimenticio o TCA del que habló PauTips?

Las redes han sido una fuente de presión para que los jóvenes y cualquier persona se presionen con perder peso.

Por Redacción Cromos
28 de enero de 2023
Las redes han sido una fuente de presión para que los jóvenes y cualquier persona se presionen con perder peso.
Fotografía por: KatarzynaBialasiewicz

Según expertos, cada vez más los menores aumentan su atención al cuidado del cuerpo y al sobrepeso, un asunto que antes sufrían en etapas posteriores.

Puedes leer: Salud | ¿Sabías que la fresa tiene 70 % más vitamina C que la naranja?

Te invitamos a conocer más de nuestro contenido en el home

Sigue a Cromos en WhatsApp

La obesidad es uno de los fantasmas que más persigue a los adolescentes y a las personas en general pues perciben que los odiados “gorditos” en el cuerpo, no deberían existir casi que a ninguna edad.

¿Qué es el Trastornos de Conducta Alimentaria?

El mundo del entretenimiento es uno de los grandes responsables de los complejos y las frustraciones de los jóvenes, debido a los ídolos mediáticos que impulsan la idealización del “cuerpo perfecto pero natural”, para después caer en cuenta que su realidad está lejos de ser perfecta.

Las redes han sido una fuente de presión para que los jóvenes y cualquier persona se presionen con perder peso.

Las redes han sido una fuente de presión para que los jóvenes y cualquier persona se presionen con perder peso.

Fotografía por: vadimguzhva

La experta Katherine Villa le dijo a Revista Cromos “los TCA son trastornos de la conducta alimentaria. Son enfermedades mentales con una alteración en la conducta alimentaria o el comportamiento alimentario, con una alteración en la percepción de la imagen corporal y esto lleva a la restricción, a la compensación, a la habitación de alimentos con un miedo intenso a ganar peso o a cambiar su imagen corporal”.

Igualmente explicó que “también son enfermedades que requieren llevar apoyo psicológico o psiquiátrico de base. Necesitan tener un apoyo nutricional dependiendo de cada caso pero siempre es importante llevar un tratamiento oportuno y eficaz”.

¿Cómo se produce el TCA?

Esto es una enfermedad multifactorial “hay unos factores biológicos, psicológicos, genéticos y emocionales que se vuelven factores predisponentes hasta que llegan unos factores detonantes que hacen que se produzca como tal la enfermedad y los mantenedores, que son los que hacen que la enfermedad se quede como tal”.

Se puede decir que un TCA puede mutar, sobre el tema, Katherine Villa le explicó a Cromos que “se puede empezar con un tipo de anorexia y al pasar los dos años, puede seguir en bulimia. Después a los tres años pasar por diferentes enfermedades para luego tener el Trastorno de Conducta Alimentaria por aproximadamente 10 a 15 años. Esto sino se hace el tratamiento adecuado”.

¿Cuáles son los tipos de TCA?

La experta explicó que “hay trastornos de la conducta alimentaria por anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por el atracón y trastorno no especificado. Otros de los que hablamos son vigorexia, ortorexia o prevalencia, sin embargo, las enfermedades más altas y peligrosas son anorexia y bulimia, teniendo en cuenta que todos tienen un comportamiento de restricción o de miedo hacia ganar peso o a la imagen corporal con bastantes conductas de riesgo”.

Destacó que las conductas de riesgo que tiene esta enfermedad es pesarse todo el tiempo, medirse partes del cuerpo, medir también cada gramo que se come, contar calorías y dejar alimentos de lado que detonan un trastorno a la conducta alimentaria.

¿Hay algún tipo de tratamiento para el TCA?

Villa señaló que es muy difícil darse cuenta si alguien sufre de este trastorno: “esto es una enfermedad silenciosa, entonces los TCA no se ven, no son fáciles en sus diagnósticos, sin embargo, cuando se empiezan a notar esas conductas de riesgo es importante un apoyo interdisciplinario donde haya un psicólogo, un psiquiatra, un nutricionista y una red familiar para empezar un proceso de psiconutrición y una terapia”.

Hay TCAs que se pueden recuperar en ocho meses o un año, hay pacientes que duran dos años porque como se ha alterado todo el comportamiento alimentario, psicosocial y mental, no son cosas que se quitan de la noche a la mañana, son procesos muy largos, hay montañas rusas” esto teniendo en cuenta que, la voz interna es muy fuerte y por más que el paciente se quiere recuperar, puede tener recaídas en algunas conductas que lo lleven a continuar con esta enfermedad.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.