Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Qué se celebra el 20 de julio en Colombia?

El 20 de julio es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país. ¿qué pasó aquel viernes?

Por Redacción Cromos

20 de julio de 2022

Fotografía por: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

Aquella mañana del viernes 20 de julio de 1810, en la Plaza Mayor de Santafé. Criollos y españoles caminan por el centro de la ciudad, durante el tradicional día de mercado.

En la esquina de la Calle Real, se encuentra  el almacén del comerciante español, José González Llorente, quien abrió sus puertas desde muy temprano, como de costumbre. Transeúntes y curiosos podrían ver diademas, tejidos, sombreros, juegos de vajilla y floreros se exhiben en sus lujosas vitrinas.

Puedes leer: 20 de Julio: 3 sopas típicas colombianas para celebrar la Independencia

Sigue a Cromos en WhatsApp

Estos planes son ideales para recordar que el 20 de julio de 1810 comenzó el proceso de independencia.

Fotografía por: Getty

En aquel almacén se reúnen españoles y criollos  para intercambiar algunos reales, adquirir exclusivos objetos europeos y solicitar préstamos como el de un florero.

Cerca de las 11:30 a.m., el criollo, don Luis De Rubio, interrumpía una de las tantas conversaciones del popular comerciante con los españoles.

Busca un florero en calidad de préstamo, para un banquete de bienvenida al Comisionado Regio, Antonio Villavicencio, al que los españoles no están invitados.

Puedes leer: Bandeja paisa, ajiaco o sancocho ¿Qué plato colombiano harás este 20 de julio?

¿Qué desató el Grito de Independencia del 20 de julio?

El comerciante Llorente estaba sorprendido y andaba cuestionando por no haber recibido la invitación de los criollos, a lo que De Rubio le respondía con evasivas.

Sin embargo, la conversación se acaloró cuando el comerciante se negó a prestarles el florero, argumentando que el artículo estaba maltratado debido a los recientes préstamos que había hecho anteriormente, por lo que corría el riesgo de perder su valor y posterior venta, así que se rehusó a prestarlo.

En la tienda también se encontraba Antonio Morales y su hermano, también criollos. Entre tanto, el director del Observatorio Astronómico, Francisco José de Caldas, pasó por el frente del establecimiento e interviene en la conversación, juzgando duramente al español.

No ad for you

Ante la presión de los criollos, el comerciante José González Llorente asevera que desprecia “a Villavicencio y a todos los (criollos)”. Palabras que alimentan la ira del mayor de los Morales, quien le propina un puñetazo en la cara.

Read more!

En ese momento los hermanos Morales empiezan a vociferar en la Plaza Mayor que Llorente está lanzando improperios a don Luis de Rubio y a los criollos; al tiempo que los agitadores, entre los que se encuentra José María Carbonell, desatan la rabia del pueblo que cansado de la represión española clama por su emancipación que terminó en el histórico Grito de Independencia.

Te puede interesar leer: Independencia de Colombia: 6 datos para conocer sobre la campaña libertadora

¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno!, se escucha en las calles de Santafé. Abucheos a los que los indios, plebeyos, blancos y esclavos se adhieren en un grito unánime.

Llorente, también esposo de la criolla, María Dolores Ponce, se refugia en la casa del español, Lorenzo Marroquín; mientras el pueblo arde en llamas y el Virrey Antonio José Amar y Borbón Arguedas., incrédulo, ve cómo el pueblo se toma la Plaza Mayor

No ad for you

Los criollos, liderados por José Acevedo y Gómez, José María Carbonell y Camilo Torres, logran convocar a un cabildo abierto, cuyo fin es lograr que los cabildantes tengan el poder de elegir a sus gobernantes y crear una Junta Suprema de Gobierno.

Read more!

José Acevedo y Gómez lanza las palabras que hoy en día retumban en las mentes de los colombianos:

Santafereños: Si dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, antes de doce horas seréis tratados como sediciosos; ved los grillos, los calabozos y las cadenas que os esperan.

El Virrey, aterrorizado con lo ocurrido, concede un cabildo extraordinario y ante su negativa de gobernar, es el criollo, José Miguel Pey, quien toma su lugar.

Los semblantes de revolución de los criollos se dispersaron, los ánimos se apaciguan y la gritería desapareció cuando, a las 6:00 de la tarde, se firma el Acta de la Independencia 20 de julio de 1810 que otorgaba a los criollo, por primera vez, autonomía, capacidad de gobierno y derechos para todos.

No ad for you

Independencia de Colombia: 6 datos para conocer del proceso independentista

Fotografía por: Pixabay
  • Los hechos del 20 de julio no fueron fortuitos. El episodio del florero de Llorente fue una excusa ideada por criollos intelectuales de la época como Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano para dar el grito de Independencia.
  • ¿Desde cuándo el 20 de julio es día festivo en Colombia? La ley 60 del 8 mayo de 1873 decretó la fecha de la declaración de la Independencia como día feriado.
  • El Acta original se quemó en el incendio de las galerías Arrubla en el año 1900, consideradas como el primer centro comercial de Colombia. En 1952 el Banco de la República reprodujo una copia.

Fuentes:

Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. HERNÁNDEZ Vera, René. Breviario de Colombia

Ministerio de Cultura

Banco de la República

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.