Publicidad
Redacción Cromos / 25 Jan 2023 - 9:14 p. m.

Sarcoma abdominal: qué es el diagnóstico que le dieron al periodista Diego Guauque

Diego Guauque, periodista de investigación de Caracol Televisión se encuentra hospitalizado luego de salir de una delicada operación al ser diagnosticado hace unos meses por un sarcoma en la zona abdominal.
Diego Guauque, periodista de investigación se encuentra hospitalizado luego de salir de una delicada operación al diagnosticarle hace unos meses un sarcoma abdominal.
Foto: Arturo Rodriguez

El comunicador Diego Guauque, lleva 14 años detrás de los casos de investigación denunciado situaciones de injusticia y noticias aberrantes que suceden en la sociedad colombiana. Este año para el periodista y su familia no inicia con las buenas noticias, el diagnostico de un sarcoma que crece en la zona abdominal.

Puedes leer: 10 años de El rastro, el programa de investigación y crónica roja de Caracol TV

El periodista de ‘Séptimo Día’, Diego Guauque, se pronunció luego de salir de UCI. El periodista fue intervenido por un tumor maligno que le descubrieron en su abdomen.
El periodista de ‘Séptimo Día’, Diego Guauque, se pronunció luego de salir de UCI. El periodista fue intervenido por un tumor maligno que le descubrieron en su abdomen.
Foto: Archivo Revista Vea - Archivo Revista Vea

Puedes leer: Cáncer de colon: ¿por qué da y cuáles son sus primeros síntomas?

El comunicador manifestó a través de un emotivo video que fue operado con éxito y que por ahora deberá someterse a un tratamiento.

“Bueno, estoy contento porque salí de la UCI y ahora estoy en mi habitación. En la UCI tendría que estar entre dos o tres días, pero lo logré en un solo día.

“Vamos bien, la operación pues bueno... me abrieron la panza, me buscaron el sarcoma, lo encontraron, sacaron un buen trozo, pero no todo como estaba pronosticado porque está pegado a tres órganos, pero lo que sacaron se va a saber nombre y apellido d esta vaina y con eso lo vamos a atacar”, comentó el periodista.

“Sigo aquí en el hospital en la Clínica de la Fundación Santa fe, amo a todos los funcionarios de este hospital”, dijo Diego

¿Qué viene ahora?

“Sabiendo exactamente que tengo se va a saber exactamente cuál es la quimio y el procedimiento”, comentó el periodista de ‘El Rastro’ de Caracol Televisión.

Por último, su mensaje a su esposa e hija:

“No me voy a dejar vencer de esto, son obstáculos que surgen en la vida. Lo voy a lograr, lo vamos a logar. Mi hija necesita a su papá, ahí estoy yo. Mi esposa necesita a su esposo, ahí voy a estar yo muchos años más. Creo que el periodismo también me necesita, ahí voy a estar. Con fuerza”, concluyó.

Por su parte, la esposa de Diego, la periodista Alejandra Rodríguez, también reconocida periodista, no se ha separado de Diego Guauque ni un solo momento desde que ingresó a UCI. “Gracias a todos los que siguen orando con mi esposo. Seguiremos en la UCI, pero con toda la fe de vencer este sarcoma. He leído todos sus buenos mensajes y bonitos deseos y me llegan al corazón en este momento. Diego es un hombre valiente y guerrero. Me tiene absolutamente admirada”, comentó Rodríguez.

¿Qué es el sarcoma abdominal?

Según Mayo Clinic, el sarcoma es un tipo de cáncer que puede ocurrir en distintas partes del cuerpo.

Sarcoma es el término general para un amplio grupo de tipos de cáncer que se origina en los huesos y en los tejidos blandos (también llamados conectivos) del cuerpo (sarcoma de tejido blando).

Según la página del American Cáncer Society los sarcomas de tejidos blandos se pueden originar en tejidos blandos, como los tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos o los tejidos profundos de la piel.

Además, se pueden encontrar en el tronco, la cabeza y el área del cuello, los órganos internos y el área trasera de la cavidad abdominal (conocida como retroperitoneo).

En el mundo, existen más de 70 tipos de sarcoma. El tratamiento para el sarcoma varía según el tipo de sarcoma, la ubicación y otros factores.

Puedes leer: Cáncer de próstata: causas, etapas y tratamientos

Síntomas del sarcoma abdominal

Los signos y síntomas del sarcoma incluyen:

  • · Una protuberancia que se siente a través de la piel, que puede ser dolorosa o no
  • · Dolor de huesos
  • · La fractura inesperada de un hueso, como después de una lesión menor o sin ninguna lesión
  • · Dolor abdominal
  • · Pérdida de peso
Más noticias sobre el cáncer
Aunque llega a ser un diagnóstico fuerte de recibir, el cáncer es tratable y no es obstáculo para llegar a ser padres.
Leer Más
Aunque llega a ser un diagnóstico fuerte de recibir, el cáncer es tratable y no es obstáculo para llegar a ser padres.
El cáncer de tiroides como cualquier cáncer, perjudica gravemente la salud y los síntomas son muy particulares.
Leer Más
El cáncer de tiroides responde a una grave enfermedad por la cual se forman células malignas

En cuanto al tratamiento del sarcoma abdominal

Según TopDoctors España, el tratamiento del sarcoma requiere la colaboración de diferentes especialistas, debido a la posición en la que se desarrolla este tipo de neoplasia.

El tratamiento quirúrgico es la primera opción en caso de tumores localizados.

Read more!

La cirugía se usa para extirpar radicalmente el tumor junto con los tejidos adyacentes: el riesgo de que el tumor ataque los tejidos circundantes y origine metástasis, de hecho, es particularmente alto en el caso del sarcoma.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.