Publicidad
Redacción Cromos / 23 Sep 2022 - 10:41 p. m.

Cáncer de tiroides: ¿Qué es y qué tratamiento tiene?

El cáncer de tiroides como cualquier cáncer, perjudica gravemente la salud y los síntomas son muy particulares.
Cáncer de tiroides: qué es y cómo se manifiesta
Foto: GettyImages

El cáncer de tiroides responde a una grave enfermedad por la cual se forman células malignas que son cancerosas en los tejidos de la glándula tiroidea.

Puedes leer: Salud: Esta es la fruta que ayuda a bajar el colesterol y favorece la digestión

Aquí puedes encontrar más contenido como este

De acuerdo a lo explicado por el Instituto Nacional de Cáncer, para diagnosticarlo se utilizan pruebas que examinan la tiroides, el cuello y la sangre.

¿Qué es la tiroides y cómo puede descubrirse el cáncer?

Según lo explicado por el instituto “la tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. El istmo es un trozo delgado de tejido que conecta los dos lóbulos”.

Agrega que la tiroides sana es un poco más grande que una moneda de 25 centavos. “Por lo general, la tiroides no se puede sentir a través de la piel. La tiroides usa yodo, un mineral presente en algunos alimentos y en la sal yodada, para elaborar varias hormonas”.

¿Cómo identifico el cáncer de tiroides?
¿Cómo identifico el cáncer de tiroides?

Las hormonas tiroideas cumplen las siguientes funciones:

- Controlan la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y la rapidez con la que los alimentos se convierten en energía (metabolismo).

- Controlan la cantidad de calcio en la sangre.

Signos del cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides tal vez no cause signos ni síntomas tempranos. “A veces, el cáncer se encuentra durante un examen físico de rutina. Los signos o síntomas se suelen presentar a medida que crece el tumor. Es posible que otras afecciones causen los mismos signos o síntomas”. Es importante que consultes con un médico si tienes alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Un bulto (nódulo) en el cuello.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor al tragar.
  • Ronquera.

Su diagnóstico se realiza a través de:

Examen físico y antecedentes de salud: el examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad. “Como masas, bultos (nódulos) o hinchazón en el cuello, la laringe y los ganglios linfáticos, así como cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores”, destaca el Instituto Nacional de Cáncer.

Laringoscopia: procedimiento en el que el médico examina la laringe con un espejo o un laringoscopio. “Un laringoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. Un tumor de tiroides puede presionar las cuerdas vocales. La laringoscopia se hace para observar si las cuerdas vocales se mueven normalmente”.

Estudios de hormonas en la sangre: son pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas hormonas que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. “Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora. A veces se examina la sangre para determinar si hay concentraciones anormales de la hormona estimulante de la tiroides (TSH)”.

Estudios bioquímicos de la sangre: “pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias, como el calcio, que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad”.

Síguenos en Google Noticias