Publicidad
Redacción Cromos / 15 Oct 2021 - 2:35 p. m.

¿Para qué sirven las semillas de chía y cuáles son sus beneficios?

Descubre el valor nutricional de las semillas de chía y cómo las puedes incluir en tus preparaciones. Haz clic y conoce más.
Conoce más sobre este súper alimento y todos los beneficios que trae para tu organismo.
Foto: Pixabay
Conoce más sobre las semillas de chía y todos los beneficios que trae para tu organismo.
Conoce más sobre las semillas de chía y todos los beneficios que trae para tu organismo.
Foto: Pixabay

En entrevista con la Revista Cromos, Angy Cañizares, coach nutricional y nutricionista en formación, conocida en redes sociales como @angycnutricion, nos contó qué es la chía, cuáles son sus beneficios, cómo se debe consumir y quién debe evitar hacerlo.

Te puede interesar: Cómo usar el aloe vera para bajar de peso

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Qué es la chía?

Angy Cañizares (AC): “La chía se le conoce como un “superalimento”. Se trata de un alimento muy especial que dispone de una gran cantidad de minerales, vitaminas, antioxidantes, entre otros elementos. Se encuentran entre las comidas más saludables del planeta.

Está cargadas de nutrientes que pueden tener beneficios importantes para tu cuerpo y cerebro. Son pequeñas semillas negras de la planta Salvia Hispánica. Las semillas de chía, en tan solo 28 gramos, es decir, 2 cucharaditas, te aportan:

-Fibra: 11 gramos.

-Proteínas: 4 gramos.

-Grasas: 9 gramos.

-Calcio: 179 mg.

-Magnesio: 95 mg”.

¿Cuáles son los beneficios de las semillas de chía?

1. Potente antioxidante

Hay muchos estudios en los que se indica que la chía tiene un alto poder antioxidante, el cual protege a las grasas sensibles que tenemos en el organismo. También evita que los radicales libres afecten a las células y que éstas no tengan un envejecimiento prematuro, lo cual puede terminar derivando en enfermedades como cáncer.

2. Una buena solución contra la deshidratación

Uno de los principales beneficios de consumir semillas de chía es que te ayudarán a evitar la deshidratación. Son capaces de almacenar entre 10 y 12 veces su peso en agua.

Puede ser un buen remedio para aquellos individuos que hacen deporte de manera continuada. Se recomienda su consumo antes de salir a correr o de ir al gimnasio, ya que así podrás notar sus beneficios de una manera más intensa.

3. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Algunos componentes reducen la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas, como es el caso de la fibra, el omega-3 y las proteínas.

Ciertas investigaciones han demostrado que las semillas de chía pueden reducir la presión arterial en personas que tienen hipertensión, pero, como te indicaré en la sección de contraindicaciones, también podrían producir el efecto contrario. Este beneficio debe ser estudiado en profundidad para obtener resultados concluyentes en este sentido.

4. Ayudan a fortalecer los huesos

El aporte de minerales como calcio, proteínas magnesio o fósforo son nutrientes que necesitan los huesos para mantenerse en forma. La proporción de calcio de la semilla de chía es impresionante. Tiene 28 gramos por cada onza, lo que supone un importante incremento en comparación con otros alimentos que tienen calcio (como la leche, por ejemplo).

Si no puedes consumir lácteos, las semillas de chía pueden aportarte el calcio que necesitas para evitar carencias.

5. Buena fuente de ácidos grasos omega 3

Como se mencionó anteriormente, estas semillas tienen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y. Estos elementos se consideran imprescindibles para el buen desarrollo de nuestro cuerpo.

Uno de los principales beneficios de la semilla de chía es que incluso llegan a tener más cantidad de ácidos grasos Omega 3 que el salmón, considerado uno de los alimentos que más cantidad aporta.

6. Reducen la inflamación crónica

Cuando recibimos un golpe o nos enfrentamos a una lesión, el cuerpo tiende a inflamarse como medida de protección, evitando la proliferación de virus y bacterias.

7. Un buen recurso para bajar de peso

¿No consigues perder peso? Puedes probar con las semillas de chía. Y es que ayudan a controlar la sensación de ansiedad y, por ende, también a controlar el hambre. Así, podremos evitar sobrepasarnos con nuestro peso.

Se consigue potenciar sus efectos en el caso de que se combinen con frutas para crear zumos con un sabor especial. Es un buen remedio para que te mantengas en tu peso ideal tan solo con integrarlas en la dieta”.

Lee también: Malaria: qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenir esta enfermedad

¿Cómo se deben consumir las semillas de chía?

AC: “Existen muchas maneras de tomarnos las semillas de chía y poder disfrutar de sus principales beneficios. Puedes consumirla en cualquiera de tus comidas principales como desayuno, almuerzo o cena, también en los snacks.

Sin embargo, debe hacerse en moderación, no más de 3 cucharadas al día. La semilla de chía se ha convertido en el alimento estrella que forma parte de toda una gran cantidad de dietas que ayudan a todo tipo de personas”.

¿Quién debe evitar consumir las semillas de chía?

AC: “Si bien las semillas de chía tienen efectos positivos para la salud, también podemos encontrar algunos resultados adversos o contraindicaciones a las que nos tendremos que enfrentar si las consumimos en exceso.

Estas son algunas de las más comunes:

-Alergias: no son habituales, pero podrían llegar a producirse. Hay estudios que determinan que la probabilidad de ser alérgico a la chía será mayor si también lo somos a los frutos secos.

-Personas que toman medicamentos para la hipertensión: no se recomienda su consumo para aquellas personas que están tomando medicamentos contra la hipertensión, ya que podría llegar a alterarla de forma drástica.

-Diarrea: las semillas podrían acelerar en exceso el proceso digestivo de nuestro organismo. Por eso, no se recomienda en el caso de que ya tengamos algún problema de índole gastrointestinal.

- Personas con niveles de azúcar bajo: la chía podría reducir los niveles de azúcar elevados del organismo. Pero si el consumidor ya tiene estos niveles muy bajos, una nueva reducción podría resultar devastadora.

- Embarazo: por el momento no se ha encontrado ninguna evidencia de que existan riesgos entre consumir chía y el embarazo, pero no se recomienda un consumo excesivo.

Siempre se debe consultar a un experto en caso de tener algunas de estas condiciones”.

Síguenos en Google Noticias