
El tinnitus es un síntoma más que una enfermedad, y suele ser duradero y muy molesto.
El pitido y zumbido en los oídos puede ser muy molesto, y es conocido como tinnitus.
Te puede interesar leer: Vitamina D: la falta de este nutriente afecta la salud mental
Lee más contenidos como este aquí
Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) del Departamento de Salud norteamericano, este sonido que muchos describen como un timbre o silbido, pero también se puede sentir como una pulsación rítmica en el oído que coincide con los latidos del corazón. Puede variar en intensidades y afecta a un 10% de la población estadounidense.
Según el NIDCD, no es una enfermedad, sino un síntoma de un problema en todo el sistema auditivo, que incluye: el oído, el nervio auditivo que conecta el oído interno con el cerebro y sus partes que procesan el sonido.
Sus causas pueden ser diversas:
La mayoría de las veces no significa un problema grave pero se debe tomar acción rápidamente si el síntoma no desaparece o es demasiado fuerte.
- pérdida de audición inducida por ruido
- infecciones del oído y senos paranasales,
- enfermedades del corazón y vasos sanguíneos
- enfermedad de Ménière,
- tumores cerebrales
- cambios hormonales en las mujeres
- anormalidades de la tiroides
- el uso de medicamentos que lo causan (existen más de 200 medicamentos conocidos que puedes investigar para evitar)
Las personas mayores pueden presentar tinnitus, como primer síntoma de perder la audición.
¿Por qué ocurre el tinnitus?
Aunque en muchos casos es fácil detectar el origen del tinnitus, es también importante considerar que muchas personas lo pueden desarrollar sin razón clara.
A pesar de que el sonido está en el oído, su origen se encuentra en el cerebro, en los circuitos neuronales que interpretan los sonidos que llegan al oído.
Los médicos no han podido descubrir del todo cuál es la causa de este problema, pero una de las hipótesis es que puede ser el resultado de que el cerebro busca adaptarse a la pérdida de audición aumentando la sensibilidad del oído.
Otros afirman que al igual que el dolor crónico, tiempo después de sanar el cuerpo sigue presentando una afectación.
Y otros afirman que puede deberse a una pérdida de equilibrio en el oído interno y los circuitos neuronales no pueden procesar el ruido correctamente.
¿Qué debo hacer si creo que tengo tinnitus?
Es clave reconocer si este síntoma varía o no, pero ante la duda lo mejor es consultar a un médico. Puede tratarse de algo muy sencillo, como que haya una obstrucción de cera en el canal auditivo y, en cualquier caso, será mejor que sea un médico quien ayude a darle solución.
Es posible que lo remitan a un otorrinolaringólogo para analizar en la cabeza todo el sistema de oído, nariz y cuello, cuyas conexiones son muy sensibles.
Puede agobiar muchísimo a la persona que lo sufre por lo que puede causar agotamiento, problemas para concentrarse, ansiedad y depresión, y no debe tomarse a la ligera.
Te puede interesar leer: Aprende a combatir la procrastinación con mindfulness y el método Pomodoro

