Publicidad

Síntomas de un accidente cerebrovascular isquémico, ¿cómo prevenirlo?

El accidente cerebrovascular isquémico es el tipo más común en ataques cerebrovasculares o trombosis cerebral. ¿Cuáles son sus síntomas, cómo se puede identificar? Aquí te contamos:

Por Redacción Cromos
29 de octubre de 2021
Síntomas de un ataque cerebral isquémico, ¿cómo prevenirlo?
Fotografía por: Pixabay
1 de cada 4 personas mayores de 25 años, según un informe mundial de ACV.

1 de cada 4 personas mayores de 25 años, según un informe mundial de ACV.

Fotografía por: Pixabay

En general, los accidentes cerebrovasculares (ACV) son causados por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Esto evita que la sangre fluya hacia éste órgano y en cuestión de minutos las células del cerebro comienzan a morir.

Puedes leer: Miocarditis: qué es y cómo diagnosticar esta enfermedad cardíaca

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Sigue a Cromos en WhatsApp

Según Pablo Felipe Amaya, neurólogo vascular miembro de la Asociación Colombiana de Neurología comenta que las principales causas de presentar un ataque cerebrovascular o trombosis cerebral están relacionadas con factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, uso de alcohol en exceso, sedentarismo y arritmias cardiacas como la fibrilación articular.

En cuanto a los síntomas de un ataque cerebro isquémico se detecta cuando sus signos se dan de una manera súbita y los diferenciamos con la sigla CORRE, que corresponden a:

-Cara torcida

-Ojo con la alteración en la visión

-Rápida debilidad en un brazo o medio lado del cuerpo

-Raro para hablar o habla enredado

-Emergencia, debe llamar una ambulancia o acudir de inmediato al hospital para recibir atención especializada.

Estos síntomas son signos de alarma, los cuales indican que debe acudir a urgencias.

¿Qué tipo de tratamiento existe quien padece de ACV?

El Accidente Cerebrovascular (ACV) se puede tratar en las primeras cuatro horas y media, el médico puede colocar medicamentos en la vena, lo que se conoce como trombólisis endovenosa para disolver los trombos y recuperar el riego sanguíneo. “Cuando hay adicionalmente la obstrucción de una arteria principal en el cuello en las porciones iniciales en el cerebro se puede complementar este tratamiento con trombectomía mecánica a través de cateterismo, se le suministran dispositivos para extraer los trombos y se puede hacer entre las primeras 6 horas después de iniciar el ataque. Por eso, para nosotros la frase ‘Tiempo es cerebro’ cobra importancia.

Puedes leer: ¿Cómo prevenir un accidente cerebrovascular?

¿Quién puede padecer esta enfermedad?

1 de cada 4 personas mayores de 25 años, según un informe mundial de ACV pueden tener un ataque cerebrovascular en sus vidas, aunque hay factores de riesgo que aumenta la posibilidad de tener un ACV, por eso cualquier persona lo puede presentar, incluso niños y adolescentes y por eso es importante tener en cuenta los signos de alarma como el CORRE.

Para la Dra. Ana María Quijano, jefe de urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina, la población más afectada en su mayoría son hombres mayores de 50 años debido a factores de riesgo como el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad, mala alimentación, hipertensión y diabetes.

¿El ACV tiene cura?

El 80% de los ACV se pueden prevenir, modificando los factores de riesgo y teniendo hábitos de vida saludables y es muy importante que las personas que tienen alto riesgo cardiovascular tomen sus medicamentos como anticoagulantes, antihipertensivo, antiagregantes, para prevenir el riesgo. Si alguien ya ha tenido un ACV, también debe tomar estos medicamentos que se conocen como prevención secundaria sean antiagregantes o anticoagulante para disminuir el riesgo de que esto se repita.

EL ACV tiene tratamiento en la fase aguda por eso las 4 primeras horas y media son vitales para poder ofrecer tratamientos y disminuir la posibilidad de secuelas y muertes y hay que correr porque se debe estar un paso adelante en el tratamiento.

Puedes leer: Laura Isabel Varela: la oncóloga que le está ganando la batalla al cáncer

¿Si no se atiende a tiempo qué puede suceder?

Generalmente se tiene una ventana de máximo 4 horas desde la aparición de algunos de los síntomas-, según Quijano un ACV puede ocasionar de forma permanente o temporal:

· Incapacidad para mover un lado del cuerpo

· Problemas con el razonamiento, la percepción, la atención, el aprendizaje, el juicio y la memoria

· Problemas para hablar

· Problemas para controlar las emociones

· Entumecimiento

· Dolor en las manos y los pies que empeora con el movimiento y los cambios de temperatura

Puedes leer: 4 enfermedades cardiovasculares más comunes, conoce los síntomas.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.