Aracataca, un pequeño pueblo ubicado en el departamento del Magdalena, Colombia, es conocido por ser la tierra natal de Gabriel García Márquez, uno de los escritores más importantes de la historia, al ser el segundo escritor hispano con más traducciones alrededor del globo con su libro Cien años de soledad.
Este lugar macondiano, ubicado a orillas del río Magdalena, está rodeado por una exuberante vegetación, que incluye bosques, manglares y ciénagas.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: Alumbrado de Disney en Medellín: ¿es mejor lo extranjero que lo nuestro?
La historia de Aracataca está estrechamente ligada a la historia de Colombia. El pueblo fue fundado en el siglo XVI por los españoles, y fue un importante centro comercial durante la época colonial.
Su cultura es un reflejo de su rica historia y su diversidad. Es un pueblo mágico, misterioso y destino turístico popular. De hecho, es visitado por personas de todo el mundo que quieren conocer la tierra natal de Gabo.
Un viaje a Macondo
Un viaje a Aracataca es un viaje a Macondo, el pueblo ficticio creado por Gabriel García Márquez en su novela Cien años de soledad. En este, se pueden encontrar los mismos elementos que caracterizan a Macondo: la belleza natural, la historia, la cultura y el realismo mágico.
Lee también: Un viaje a los pueblos palafito del Magdalena: un paraíso flotante
Un paseo por sus calles es un viaje a través de la vida y obra de Gabo. Las mariposas amarillas, los personajes idílicos y cada uno de sus libros, crean una atmósfera de nostalgia y melancolía. En Aracataca, se puede sentir la presencia de Gabriel, el cual, vivió su infancia en el pueblo.
En más de una ocasión, Gabriel García Márquez se refirió a Aracataca.
Es un lugar lleno de fascinación, con una energía literaria que solo se puede vivir si viajas hasta allí. Un recorrido por la zona es una experiencia inolvidable, que permite conocer la tierra natal de uno de los hombres más destacados de Colombia y sumergirse en el mundo que ha creado a través de su genialidad.
¿Qué se puede hacer en Aracataca?
Cromos visitó el lugar en compañía de Fontur (Fondo Nacional del Turismo) y esto vio:
- Visitar la casa del Telegrafista, en la que se recoge parte de la infancia que vivió García Márquez al lado de su padre.
Puedes leer: La Vorágine celebra 100 años con una edición especial que ya está en librerías
- Ir al Río Aracataca.
- Conocer la Casa Museo Gabriel García Márquez, la cual, se conoce por ser el lugar donde nació el Nobel de literatura.
- Camina por el parque lineal Macondo en donde encontraras murales de la obra y vida de Gabriel.