Aruba tiene un slogan turístico que la describe como “la isla feliz”, y esto no es precisamente una exageración: porque tiene algunas de las playas más bellas y mejor conservadas del mundo; porque su clima cálido y soleado se mantiene a lo largo del año; y porque al aterrizar, los turistas se encuentran con una comunidad hospitalaria, en su mayoría dependiente del turismo que llega a la isla.
Además, actualmente se celebra que Wingo, una de las aerolíneas más cómodas para viajar para los colombianos, ha inaugurado una nueva ruta que viaja a Aruba desde Cali, sumándose a sus rutas desde Bogotá y Medellín.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe puede interesar: Planes para hacer en Bogotá: esta es la agenda cultural del 17 al 23 de julio
Según Jordan Schlipken Croes, director de Aruba Tourism Authority Latinoamérica, “el 80% del producto interno bruto de Aruba depende del turismo, el turismo es prácticamente nuestro ADN”. Prueba de que los arubianos han sabido aprovechar los recursos y tesoros no tan escondidos que tiene la isla, es que el país tiene la tasa más alta de visitantes recurrentes de todos los destinos de vacaciones en el Caribe.
Como lo expresa Schlipken, es un destino premium que se puede conocer a precios justos, y ofrece a sus turistas algunas de las experiencias más especiales sin sacrificar su tranquilidad y confort en la búsqueda de aumentar el turismo y la ocupación de la isla.
Viaja con Wingo desde Bogotá, Medellín y ahora Cali
Colombia es uno de los países más importantes para ese engranaje turístico porque un 40% de turistas latinoamericanos son colombianos, según Jorge Jorge Jiménez, director Comercial y de Planeación de Wingo. Por esto, la aerolínea decidió abrir una nueva ruta desde Cali que funciona simultáneamente con sus rutas anteriores desde Bogotá y Medellín. Se trata de un corto trayecto de 90 minutos en promedio, con tarifas asequibles, de alrededor de 80 dólares con equipaje ligero. Con esto, cada vez es más fácil escaparse a Aruba.
Top 6 de los mejores planes para hacer cuando estés en Aruba:
Aruba es un destino ideal para el romance, la aventura, el viaje en familia, la exploración gastronómica, los deportes acuáticos, y el descanso en hoteles premium. Para que no te pierdas de visitar uno de los paraísos mejor calificados del mundo, aquí te damos el top 6 de mejores planes para hacer cuando estés en Aruba:
1. Visita algunas de las playas calificadas como las más bellas del mundo
Por supuesto que uno de los mayores atractivos son las playas de Aruba. La gran mayoría de hoteles de cadena se encuentra directamente frente a la playa Palm Beach (o a pocos minutos caminando), lo que es ideal para pasar un día de relajación o hacer deportes acuáticos.
Sin embargo, por fuera del complejo hotelero se puede visitar Baby Beach, una playa cuya forma de medialuna ha creado una especie de laguna tranquila y poco profunda, ideal para familias con niños pequeños, o la opción imperdible de Eagle Beach, nombrada como una de las tres playas más hermosas del planeta.
También se recomienda practicar snorkel en Mangel Halto, una playa ideal para quienes quieren conocer los arrecifes y la riqueza subacuática de la isla en aguas calmadas.
2. Recorre la isla en Jeep
Si eres un turista que gusta de la aventura y la diversión y quiere explorar el territorio, un paseo en Jeep es una de las formas más entretenidas de hacerlo. Harás varias paradas por diferentes puntos clave de la isla, puedes visitar varias de las playas que mencionamos anteriormente, bajar a una laguna marítima y nadar, además de conocer ese paisaje único que reúne la aridez del desierto y los cactus con el del océano y la playa. Puedes acudir a cualquiera de los animados guías que te harán un recorrido inolvidable, podrás conocer la historia de Aruba, el famoso barrio de San Nicolás y el centro histórico de la isla.
3. Visita el barrio San Nicolás
El barrio San Nicolás es uno de los atractivos en aumento de la isla, pues es un área que ha estado en proceso de renacimiento gracias a que los artistas arubianos han llenado esta zona de murales pintados con temas icónicos de la isla. El sector antiguamente acogía algunas fábricas y hoy es hogar de galerías, arte y comercio en aumento. También han participado artistas latinos invitados, y es uno de los lugares más coloridos y representativos de la vida cultural local y de su contagiosa alegría.
4. Conoce el Parque Nacional Arikok
Para los caminantes están las rutas de senderismo y las piscinas escondidas del Parque Nacional Arikok, un espacio protegido que ocupa aproximadamente el 18% de la isla.
En el Parque Nacional Arikok, se puede visitar la Cueva Quadiriki, una formación rocosa con aperturas en el techo, y en sus cercanías, la Cueva Fontein, donde se encuentran pinturas rupestres de origen caquetío, además de inumerables paisajes que impactan a cualquiera.
5. Visita la fábrica de aloe más antigua del mundo
Fundada en 1890, Aruba Aloe es la fábrica de aloe más antigua del mundo, y una de las empresas más importantes de Aruba. Es uno de los productos principales de la isla, y el recurso natural ha sido aprovechado por los locales en la creación de excelentes productos para la piel.
En el tour por la fábrica podrás aprender de su proceso, y además, antojarte de llevar a casa productos que no encontrarás fácilmente en ningún otro lugar.
6. Disfruta de la mejor comida de Aruba
Para los amantes de la buena gastronomía, solo una caminada por la isla, su zona de bares o el centro histórico de la ciudad los llevará a probar todas las delicias de la isla, tanto de cocina local como internacional. Entre los platos típicos de Aruba se recomienda por supuesto todo lo que involucre pescado fresco, además de los deliciosos platos como el pan bati, un pan sin levadura; el carni stoba o estofado de carne; y el delicioso keshi yena o queso relleno.
Recuerda escoger la estadía ideal
Para una estadía agradable y lejos del bullicio está el Courtyard Aruba Resort de la cadena Marriott, un hotel con las mismas comodidades de un gran complejo hotelero pero más pequeño. Cuenta con varios bares, restaurante, sala de juntas, spa, centro de actividades para niños, habitaciones amplias y modernas, y un ambiente festivo y animado, pero perfecto para relajarse.
Escápate a Aruba, cada vez es más fácil:
Te puede interesar: ¿Por qué Chapinero se posiciona como una de las zonas más excitantes de Bogotá?