María Cecilia Donado, Reina del Carnaval de Barranquilla 1996.
El Carnaval de 1996 fue memorable para los barranquilleros. La sonrisa, dulzura y disciplina de la reina conquistaron a la ciudad. A sus 23 años, la vida le cambió a María Cecilia Donado cuando aceptó la designación de la Junta Directiva como soberana de la fiesta, un sueño inspirado por sus primas Margarita Rosa y Ana María Donado. Ambas le antecedieron como soberanas de esta fiesta, creando una de las dinastías reales más nutridas del Carnaval de Barranquilla.
“En su momento, cuando fui Reina del Carnaval, no había tanto trabajo artesanal como el que uno ve ahora. En el evento de la toma de la ciudad, por ejemplo, la falda era una alegoría a todas las danzas principales del Carnaval”, comentó María Cecilia en una entrevista.
Te puede interesar leer: ¿Quién es Natalia Largo? La canciller de Coosalud
Sigue a Cromos en WhatsAppLa reina también recuerda que en el evento de la Gran Parada lució una falda con la que le rindió tributo a las danzas africanas. Sus viernes de reina llevaron a Barranquilla las orquestas merengueras. Su imponente coronación en el estadio Romelio Martínez, aquel 15 de febrero de 1996, su ingreso a la Lectura del Bando en un carruaje y su multitudinaria Batalla de Flores hacen parte de sus momentos inolvidables. El reinado hizo que se enamorara más del Carnaval.
“El Carnaval se guarda en el alma y en el corazón, no hay duda en eso”, comentó María Cecilia Donado. Su amplio conocimiento de la fiesta la llevaron durante siete años consecutivos a ser la presentadora oficial de sus principales eventos para el canal regional Telecaribe.
En el 2003 asumió la Dirección Ejecutiva de la Fundación Carnaval de Barranquilla con importantes resultados, como la gira por Europa, la más grande en la historia de esta fiesta, la presentación del Carnaval en la sede de la Unesco, en París, en la OEA, en New York, la creación de programas de música folclórica para niños, el crecimiento de la inversión en este certamen y el trabajo en equipo con los hacedores del Carnaval.
Te puede interesar leer: “Es más rentable y seguro invertir en Miami que en Colombia”, Floralba Núñez
‘Chechi’, como cariñosamente la llaman sus familiares y amigos en Barranquilla, estudió Administración de Empresas en Bentley University, en Boston, y se especializó en Mercadeo, en la Universidad de Los Andes.
Su destacable gestión la llevó al Viceministerio de Cultura de Colombia en el 2006. En la cartera lideró procesos para el fortalecimiento de la cultura del país, que le concedieron el honor de ser la Alta Consejera para el Bicentenario de Colombia del 2009 - 2011.
Durante 10 años estuvo en la Junta Directiva del Carnaval de Barranquilla. Se ha caracterizado por ser una de las Reinas con amplia experiencia en todos los frentes de esta fiesta. Pero ahí no para todo, María Cecilia continúa con su compromiso por Barranquilla, trabaja por la transformación de la ciudad desde la Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la empresa de energía Air-e, en la que contribuye a mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.