Publicidad
Redacción Cromos / 16 Apr 2022 - 7:30 p. m.

Arroz: 3 maneras de cocinarlo y acompañar las comidas

El arroz es uno de los mejores complementos de la cocina. Aprende a acompañarlo de diferentes maneras.
Prepara esta receta de arroz con mariscos. ¡Saca el chef que llevas dentro!
Foto: Freepik
¿Cómo hacer que el arroz quede sueltico? Esta es la receta que esperabas
¿Cómo hacer que el arroz quede sueltico? Esta es la receta que esperabas
Foto: Pexels

Probablemente, el arroz es el ingrediente que más consumen las personas en el mundo. Existen diferentes variedades de arroz y para algunas la preparación es distinta.

Por tanto, existen algunas posibilidades para que no temas en comer arroz de la misma manera. Hay formas para que sepa diferente e incluso cada vez mejor que el anterior.

Puedes leer: TikTok: Las 3 recetas más virales que deleitarán tu paladar

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Arroz en paella

Ingredientes (para 4 personas):

- Arroz bomba una taza de café mediana

- Merluza: 200 g

- Chipirones: 500 g

- Gambones: 6

- Sofrito casero dos cucharadas

- Caldo de pescado o fumet tres tazas de café medianas

- Diente de ajo: 1

Preparación:

Empieza cocinando los chipirones extendidos en la paella, con un poco de aceite de oliva. En cuanto empiecen a dorarse los retiramos y reservamos. Marcamos también ligeramente las delicias de merluza y los gambones, procediendo después a reservar todo.

Después, en el mismo aceite donde hemos preparado los tropezones, doramos un diente de ajo picado y añadimos una cucharada de nuestro sofrito especial casero, que siempre nos viene bien para ahorrar trabajo.

Una vez preparado todo, agregamos el arroz, el azafrán y el caldo y dejamos que se vaya cociendo a fuego fuerte durante 8 minutos. Para intensificar el sabor agregamos el contenido de las cabezas de los gambones estrujándolas un poco.

Bajamos el fuego al mínimo, pero controlando para que no deje de cocer el arroz y agregamos los chipirones, dejando que el arroz se haga durante otros 7-8 minutos más. Añadimos con cuidado las delicias de merluza y los gambones pelados y apagamos el fuego, tapando el arroz con un paño de cocina mientras dejamos que las últimas piezas que hemos añadido se hagan con el calor remanente y el vapor bajo el paño, dejando reposar unos 15 minutos antes de servir.

Risotto

Ingredientes:

- 3 puerros

- Pimienta negra en grano

- Aceite de oliva virgen extra-30 ml

- Arroz arborio o carnaroli - 180 g

- Vino blanco - 150 ml

- 1 pera, Caldo de pollo o verduras (aproximadamente) - 600 ml

- Azafrán unas hebras

- Mantequilla - 25 g

- Queso Parmesano al gusto

- Sal y Pimienta negra molida

Preparación:

Cortar los extremos de los puerros y retirar, si hiciera falta, la hoja más externa. Lavar y cortar en rodajas finas o, si se prefiere, picar en piezas pequeñas. Lavar la pera (si es pequeña, usar dos), pelar y descorazonar.

Puedes leer: Semana Santa: Truco para quitar la sal al pescado seco

Poner a calentar el caldo a fuego moderado. Separar una pequeña cantidad a un vaso para infusionar las hebras de azafrán machacadas (unas 4). Calentar el aceite de oliva en una cazuela y sofreír el puerro con una pizca de sal y los granos de pimienta negra. Agregar el arroz, remover bien un minuto y regar con el vino blanco. Cuando se haya evaporado, incorporar la pera, remover bien y echar la infusión de azafrán. Comenzar la cocción del risotto a fuego lento, agregando caldo poco a poco, siempre caliente, removiendo con suavidad. Cocer hasta el tiempo marcado por el fabricante, unos 18-20 minutos. Añadir más caldo si fuera necesario.

Al final agregar la mantequilla y queso parmesano recién rallado. Comprobar el punto de sal y servir con pimienta negra recién molida y más queso al gusto.

Arroz cremoso con mejillones

Ingredientes:

- 1.5 kg de Mejillones - 300 g

- Arroz bomba - 100 g

- Cebolla - 50 g

- Aceite de oliva virgen extra - 50 g

- Pimiento verde italiano

- 50 g Salsa de tomate

- 50 ml Vino blanco

- 1 Caldo de pescado o fumet

- 1 Cayena,

- 2 Dientes de ajo

- Pimentón dulce

- 1/2 cucharadita

- Azafrán al gusto

- Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Ponemos una cazuela al fuego con un poco de agua en el fondo y los mejillones limpios de sus barbas. Añadimos un poco de sal y tapamos la olla con una tapa, subimos el fuego y esperamos a que el agua hierva y veamos abrirse los mejillones. Esto tardará unos ocho minutos aproximadamente.

Puedes leer: Freidora de aire: truco para preparar pescado frito

Retiramos del fuego y sacamos una vez templados los mejillones de sus cáscaras, reservamos en un plato y colamos el agua de cocción que la utilizaremos para añadir al arroz. En una cazuela añadimos el aceite de oliva, la cayena y los ajos picados, calentamos y sofreímos la cebolla y el pimiento picaditos durante 15 minutos a fuego bajo. Añadimos el pimentón, el vino blanco, el azafrán, el tomate frito y cocinamos durante otros cinco minutos.

Echamos el caldo de pescado y el agua de cocer mejillones, un litro aproximadamente a la olla y dejamos cocinar a fuego muy lento 10 minutos. Añadimos el arroz y cocinamos 20 minutos, cuando falten cinco minutos para acabar echamos los mejillones reservados y servimos bien caliente.

Síguenos en Google Noticias