Publicidad
Redacción Cromos / 28 Jun 2022 - 8:05 p. m.

Camila Olarte: la chef colombiana, protagonista de una estrella Michelin

La chef colombiana Camila Olarte es actualmente es la ‘sous chef’ del restaurante Surf Club en Miami, galardonado con su primera estrella Michelin.
Camila Olarte: la chef colombiana, protagonista de una estrella Michelin
Foto: Cortesía
Camila Olarte: la chef colombiana, protagonista de una estrella Michelín
Camila Olarte: la chef colombiana, protagonista de una estrella Michelín
Foto: Cortesía

Desde hace cuatro años, esta bogotana, próxima a soplar sus primeras 33 velitas y egresada de Gato Dumas Colombia, hace parte del restaurante Surf Club, donde hoy se desempeña como ‘sous chef’ (la segunda al mando) bajo el liderazgo del chef Michael DeCicco y la inspiración del reconocido Thomas Keller, para conformar así un armonioso equipo que lleva el sello del éxito.

Puedes leer: Los chefs Juan Manuel Barrientos y Sebastián Vargas ganaron estrellas Michelin

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Hace unas semanas el local obtuvo el máximo galardón que se otorga a los restaurantes, la anhelada estrella Michelin, premio con el que también fueron reconocidos dos colombianos: Juan Manuel Barrientos –de El Cielo restaurante– y Sebastián Vargas –de Los Félix restaurante–.

En esa misma noche, la otra ganadora de la noche, con dos preciadas estrellas michelin, fue el restaurante L’Atelier de Joel Robuchon, en el que otra colombiana, la barranquillera Shadia Chadid, también egresada de Gato Dumas, es chef de partie en ese restaurante.

En entrevista con la Revista Cromos, la chef colombiana Camila Olarte compartió con nosotros este nuevo logro y cómo fue participe de este proceso.

1.¿Cómo contribuiste a que se lograra la estrella?

Esta estrella ha sido un trabajo en equipo, cada uno hace su parte con mucha entrega, desde la persona que limpia el restaurante, pasando por los chefs de partie que se encargan de las estaciones, los managers y los capitanes que son los encargados de dar el servicio a los clientes.

Puedes leer: Receta: huevos con jamón en salsa de tres quesos ¡Qué delicia!

Es toda una cadena de trabajo que permite que la operación sea impecable. La constancia, persistencia, disciplina fueron los principios que nos llevaron a lograr que El Surf club quedara entre los mejores restaurantes de la Florida, lo que se ve reflejado en su primera estrella michelin.

2. ¿Por qué le apostaste a estudiar gastronomía?

Estudié cocina por el amor a la comida, crecí viendo a mis abuelitas y a mi familia cocinar y todas esas vivencias siempre fueron acompañadas de grandes personas que llevo en mi corazón.

3. ¿Qué significa esta estrella para la comunidad latina y Miami?

Significa un reconocimiento a la constancia y a la disciplina de muchas personas que cómo yo, migramos de nuestros países con todo lo que esto implica y buscamos la realización profesional en otro país.

Esto implica también para los colegas latinoamericanos un reconocimiento en la dignidad de este oficio que muchas veces se ejerce en condiciones precarias.

Para Miami esta estrella Michelin agrega un valor a nivel gastronómico que le permite competir en calidad, excelencia, creatividad frente a otras ciudades reconocidas como destinos gastronómicos.

4. ¿Cómo se trabaja en equipo para conseguir este tipo de estrellas?

Trabajar en equipo requiere tener un objetivo concreto, en nuestro caso el ‘goal’ fue posicionar el restaurante entre los mejores de Miami y cuando nos enteramos de que la guía Michelin venía a la Florida pues redoblamos esfuerzos para poder ser considerados en la guía.

Fue una operación tan grande en la que se desempeñan roles diferentes donde fomentamos el liderazgo y la comunicación para que los servicios sean exitosos y el menú este bien ejecutado.

Puedes leer: Receta de carimañola: aprende a hacer este plato típico de la costa colombiana

5. ¿Qué significa este logro a futuro?

Este logro a futuro es una responsabilidad muy grande para los restaurantes que las ganaron y para sus equipos de cocina, pues la exigencia de mantener la estrella es bastante alta.

Mantener estos estándares implicara redoblar los esfuerzos, los sacrificios y esto debe verse reflejado también en la valoración de esta profesión

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.