Comer

Receta para hacer chutney de tomate y dátiles

Noticias destacadas de Gastronomía

En este caso haremos un chutney de tomate y dátiles, una compota dulce, ácida y salada al mismo tiempo, que va de maravilla con las carnes horneadas como pavo, cerdo e incluso salmón. ¡Feliz Navidad!

Ya llega la Nochebuena, que este año significa esperanza y fe para miles de familias, pero también pesar y ausencia para muchas otras. En ambos casos quiero expresarles mi sentimiento de solidaridad y mi deseo de que estas fechas especiales nos traigan reflexión y paz. El pavo es un invitado frecuente a la mesa navideña, y existen mil maneras de prepararlo. Nosotros lo hacemos siguiendo la tradición, sazonado con una mezcla de especias secas y horneado. Pero en esta columna no vamos a hablar de ese protagonista de primera línea, sino de su necesario subalterno: un buen pavo siempre es mejor con una buena salsa que lo acompañe. En este caso haremos un chutney de tomate y dátiles, una compota dulce, ácida y salada al mismo tiempo, que va de maravilla con las carnes horneadas como pavo, cerdo e incluso salmón. Y lo mejor para los afanes decembrinos es que se puede preparar previamente y conservar en la nevera para disfrutarlo durante toda la temporada de fin de año.

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

INGREDIENTES

1,2 kilos de tomate chonto rallado

400 gramos de dátiles

1 taza de vino blanco

500 gramos de azúcar

1/4 de taza de vinagre blanco

Bayas de pimienta dulce y clavos envueltos en un lienzo

Sal al gusto

PREPARACIÓN

Remoje los dátiles en el vino blanco, caliente al fuego y retire antes del hervor. Pique los dátiles y mézclelos con el tomate, el vino blanco, el azúcar, la pimienta y la sal. Lleve al fuego hasta que dé un hervor, reduzca a fuego medio y cocine durante una hora hasta alcanzar el punto de jalea. Termine con el vinagre, lleve de nuevo a hervor, rectifique el punto de sal y retire del fuego. Deje enfriar y conserve en la nevera hasta por dos semanas.

Comparte en redes: