Sommelier: qué es y cuál es su función en el mundo de los vinos
Sommelier: qué es y cuál es su función en el mundo de los vinos
GettyImages
13 Oct 2021 - 9:13 p. m.

Sommelier: qué es y cuál es su función en el mundo de los vinos

El sommelier es el especialista en vinos que recomienda a los comensales sobre la bebida a elegir de acuerdo con el plato. Conoce más de su función en este artículo.

José Rafael Arango, Sommelier y experto en vinos invitado a Expovinos y Jurado de las catas a ciegas en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta más sobre la función del Sommelier en restaurantes y hoteles.

Puedes leer: Vino blanco: 12 propiedades y curiosidades de esta bebida

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Qué quiere decir la palabra sommelier?

La palabra Sommelier viene del latín “Somme” que era el término utilizado para designar el carrito que llevaba las bebidas en la antigua Roma, de allí aparecieron términos como escanciador y bottiglieri, que terminaron en el francés Sommelier o español Sumiller.

¿Qué es un sommelier y cuáles son sus funciones?

El Sommelier es la persona encargada de las bebidas, incluidas, aguas, cafés, licores, destilados y por supuesto vinos en un determinado sitio de servicio, como hoteles, clubes y restaurantes. También maneja las tisanas y los puros en estos sitios.

¿Qué hace un Maitre?

El Maitre es el director de orquesta, es quien se da cuenta que en la sala todo esté funcionando acorde a las pautas establecidas por el sitio que regenta.

¿Qué hace un Sommelier en el servicio de vino al comensal?

Se encarga de recomendar las bebidas que el cliente necesite, de acuerdo con lo que está pidiendo para comer. Desde el aperitivo, hasta el postre el sommelier estará pendiente de que el cliente goce de la mejor agua, cerveza o la bebida que considere ideal para el aperitivo; lo mismo hará con un buen vino u otra bebida como un sake o un licor para el plato fuerte, de tal manera que este armonice perfectamente con el plato solicitado y proveerá los digestivos, incluido un buen destilado o un puro, si el sitio tuviese ese servicio.

Puedes leer: 5 planes con vino perfectos para compartir con amigos y familia

Siempre conservando el rango de precios y gustos que el cliente manifieste.

¿Qué diferencia hay entre un catador y un Sommelier?

Podríamos decir que Catador es el Género y Sommelier la especie, todo sommelier es catador, pero hay muchos catadores que pueden ser periodistas especializados, chef, enólogos o simples entusiastas que han entrenado su olfato y paladar para este oficio.

¿Cuál es el reto mayor del Sommelier?

Que el cliente salga satisfecho, que haya gastado lo que quería gastar y que el cliente regrese por el buen servicio.

Expovinos, una de las ferias de vino más importantes de Latinoamérica, llega a sus 16 años y se realizará del 21 al 31 de octubre bajo la temática ‘El momento que quieras, ¡vuélvelo tu favorito con un vino!’.

Comparte: