Publicidad
Redacción Cromos / 24 Jan 2023 - 5:15 p. m.

¿Cómo evitar que tu hijo caiga en los retos virales de redes sociales?

A diario en redes sociales aparece un nuevo “challenge” en los que fácilmente pueden caer los niños. Así puedes protegerlos de estos retos virales.
A diario aparece un nuevo challenge en redes sociales, en los que pueden caer los niños. Así puedes protegerlos de estos retos virales.
Foto: Pexels

Durante los últimos años las redes sociales han tomado mucha fuerza, convirtiéndose incluso en los canales para marcar la tendencia e influencia en las acciones de las personas, especialmente en niños y jóvenes.

Uno de los mecanismos de las redes sociales es la viralización de “challenges”, que pueden ser solo por diversión o buscando un fin específico. Estos retos virales van desde sencillas coreografías, para medir el talento del usuario, o para conseguir alguna acción, como las donaciones gracias al “Ice bucket challenge”, en el que participaron las celebridades.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: ¿Tu hijo está obsesionado con los dinosaurios? Esta sería la razón

Sin embargo, en medio de las canciones de trends y juegos simples se camuflan retos virales muy peligrosos en los que inocentemente caen los niños, poniendo en riesgo su integridad física e incluso su vida.

¡Cuidado con los challenges de redes sociales!

¿Cómo evitar que tu hijo caiga en los retos virales de redes sociales?
¿Cómo evitar que tu hijo caiga en los retos virales de redes sociales?
Foto: Pexels

Hace algunos años se viralizó un reto llamado “Blue whale challenge”, que encendió las alarmas de los padres y cuidadores de los niños. En este “juego”, los niños cumplían una serie de tareas para llegar a la misión final: acabar con sus vidas.

Luego de estar superando pequeños pasos “inofensivos” la mente de los pequeños puede ser trabajada de una manera tan profunda que no miden riesgos, creyendo que están en la obligación de cumplir con lo que se les pide.

El más reciente reto que ha preocupado a los adultos es el “Blackout Challenge” o Reto del apagón, (que ya ha cobrado varias vidas) con el que el jugador debe medir cuánto tiempo puede estar sin respirar antes de perder la conciencia. Algunos lo hacen solo sosteniendo la respiración mientras otros usan elementos alrededor de su cuello, desencadenando los hechos más graves.

Recomendado: Reto de TikTok muestra cómo la nariz cambia en el embarazo, ¿es cierto?

¿Cómo evitar que los niños caigan en los retos de redes sociales?

Como papás y cuidadores de los niños debemos ser los primeros en reaccionar y notar cuando algo no está bien para cuidar su integridad. Estas son algunas de las recomendaciones para cuidar a nuestros hijos de los retos virales:

  • Respeta la edad: el consejo más importante (aunque parezca una obviedad) es hacer caso de los límites de edades impuestos por las redes sociales. No permitas que tus hijos tengan redes antes de la edad recomendada, por algo los expertos la pusieron.
  • Antes de tener redes, hablen de los riesgos: aunque crear cuentas en redes sociales es principalmente para tener una fuente de ocio y conexión con nuestros amigos, también es un escenario de alto riesgo. Antes de que tus hijos estén expuestos a él, cuéntale sobre todo lo que podría ser una alerta roja.
  • Analicen y comparen challenges: no es necesario “satanizar” todos los retos de redes sociales, ya que algunos genuinamente son inocentes, pero sí es clave contrastarlos con los que no lo son. Charlen sobre los motivos por los que cierto tipo de retos no son correctos, para que los eviten y posteriormente ellos harán el mismo análisis por su cuenta.
  • No bajes la guardia: aunque el objetivo es crear en nuestros hijos una fuerte conciencia para filtrar este contenido, no podemos descuidarnos, sino que debemos mantener los ojos bien abiertos a cualquier actitud extraña que pueda alertar.

Te puede interesar leer: 3 claves para educar a niños exitosos

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.