¿Cómo se llevan correctamente las cuentas del embarazo?

Noticias destacadas de Maternidad y Bienestar

El cálculo de la duración total del embarazo se ha hecho tradicionalmente en meses lunares, es decir, por periodos de 28 días. En ese orden de ideas, la duración promedio de un embarazo es de 280 días o 40 semanas.

Para el médico Germán Camilo Torres, Ginecoobstetra y Coordinador Científico del Centro Maternofetal y Neonatal de la Clínica del Country comenta que es necesario calcular correctamente la edad gestacional como calculamos la edad del embarazo. Por lo que los especialistas optan por contar semanas y no por meses.

“Es necesario tener en cuenta que en el cálculo inicial en el que se toma como fecha el primer día de la última regla, no coincide necesariamente con el inicio del embarazo puesto que este se da aproximadamente 14 días después, en el momento de la ovulación y éste es fecundado por el espermatozoide, aquí es cuando hablamos de la existencia del embrión y el inicio del embarazo.”, dijo Torres.

Puedes leer: ¡Mi hijo habla sin parar! ¿Qué hago?

Según Torres, la forma correcta de llevar las cuentas es corroborar esa última fecha de la regla que puede tener muchas variaciones, así la paciente la recuerde muy bien, existen alteraciones en el ciclo como irregularidades y haber tomado anticonceptivos hormonales en los meses anteriores que hace que definitivamente el cálculo de la último periodo sea fiable para datar el embarazo.

Lo recomendado en estos casos es que todo embarazo se debe corroborar con la fecha de la última regla y se coteja con la ecografía del primer trimestre, esta ecografía es la más sensible y específica para llevar las cuentas de la gestación”, manifestó el especialista quien afirma que, si coincide la ecografía con la fecha del periodo, se puede continuar con el cálculo.

Pero en el caso de que no coincidan los cálculos, los médicos se guiarán por el cálculo de la edad gestacional realizado por la ecografía del primer trimestre siendo éste el ideal.

Para el ginecobstetra Germán Torres, todos los médicos de esta especialidad recomienda tener presente el cálculo de la edad gestacional en semanas del embarazo, porque gracias a esto podemos hacer el seguimiento del crecimiento del feto en la vía intrauterina.

“Hoy en día, existe una patología muy importante que requiere detección temprana y son alteraciones del crecimiento fetal dentro del útero, esto es una enfermedad que se denomina restricción de crecimiento intrauterino”, comenta el especialista.

Puedes leer: Uso exagerado de dispositivos provocaría problemas de comportamiento en los niños

Si se requiere saber si un bebé se está desarrollando adecuadamente o no - usualmente a través de las ecografías del tercer trimestre-, se puede determinar la tasa de crecimiento fetal, así detectar si el feto está logrando un percentil adecuado en el crecimiento y esto puede prender las alarmas acerca de una alteración en el funcionamiento de la placenta.

Otros de los exámenes que se pueden realizar está entre la semana 11 y 14 de gestación-, se realiza la ecografía de tamizaje genético, que consiste en tomar medidas de la nuca, huesos de la nariz y el corazón permitiendo detectar cuales fetos están en más riesgo de tener algún problema de los cromosomas como el Síndrome de Down u otra alteración denominadas aneuploidías.

“Por eso, es muy importante datar adecuadamente el tiempo de gestación, para realizar todas las pruebas en los momentos correctos y así tener la información precisa”, explicó Torres.

Comparte en redes: