Una experta en nutrición materna nos explica todos los detalles de este importante proceso.
Una experta en nutrición materna nos explica todos los detalles de este importante proceso.
Getty Images
19 Aug 2021 - 4:47 p. m.

Importancia de la lactancia materna: beneficios, dietas y sus cifras en Colombia

Descubre cuáles son los beneficios de la lactancia y los alimentos que te ayudarán a amamantar a tu bebé.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los bebés sean amamantados de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida y posteriormente introducir alimentos complementarios. Esta entidad da este consejo pues se ha identificado que la lactancia trae beneficios para la madre, el bebé y el planeta.

Te puede interesar: ¿Cómo estimular a tu bebé en el vientre? 5 increíbles formas de hacerlo

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Por ejemplo, según esta misma organización, las madres que amamantan tienen 26 % menos riesgo de padecer cáncer de mama. La lactancia protege a los niños de la leucemia, la muerte súbita e influye en el desarrollo de la inteligencia. Además, no deja huella de carbono y es un recurso renovable que no necesita de empaques o medios de transporte para la distribución.

Con base en estos beneficios, y teniendo en cuenta que en agosto se conmemora la lactancia materna, consultamos a una experta para conocer qué dieta deben seguir las madres, cuáles alimentos estimulan la producción de leche, hasta que edad se debe hacer y cómo está Colombia en esta materia. En entrevista con la Revista Cromos, Nelly Peñaranda Juyo, Nutricionista Dietista y Magister en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia, nos explica todo esto y más.

¿Qué dieta deben seguir las madres para que el proceso de lactancia sea correcto?

Nelly Peñaranda Juyo (NPJ): “Para que el proceso de lactancia sea exitoso es importante que la madre lactante tenga un adecuado consumo de calorías. Según las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana, una madre lactante puede requerir cerca de 500 calorías más de las habituales para cubrir el gasto energético de la producción de leche. Inclusive, si la madre presentó bajo peso durante el embarazo y en el post parto, pueden ser cerca de 670 calorías adicionales las destinadas para este fin.

Teniendo en cuenta que el requerimiento promedio para una mujer en edad fértil puede ser de 2000 calorías al día, estamos hablando de un aumento de entre el 25 – 34% de sus necesidades calóricas. En madres con adecuada ganancia de peso en el embarazo, mucha de esta energía puede provenir de las reservas acumuladas durante la gestación.

Asimismo, se requiere un aumento en el consumo de alimentos fuente de proteína y de ácido fólico como carnes, huevos, frijol, lenteja, alverja, garbanzo y vegetales como espinaca, brócoli y lechuga. Además, se recomienda una adecuada ingesta de líquidos, cercana a dos litros diarios, donde se tienen en cuenta los aportados por sopas y bebidas ingeridas durante el día”.

¿Qué alimentos estimulan la producción de leche, especialmente en las madres que tienen dificultad para producirla?

NPJ: “Los compuestos que estimulan la producción de leche son conocidos como galactogogos, uno de ellos que ha adquirido relevancia y es de uso popular es la cebada o la cebada malteada también conocida como malta. Si bien la cebada malteada es el componente principal de la cerveza, es la cebada y no el alcohol lo que aumenta la producción de leche, por lo cual es preferible consumir la cebada en otras preparaciones distintas a la cerveza.

Lee también: 10 consejos para formar a tus hijos como emprendedores

Otros galactogogos en estudio son sustancias como el fenogreco o la moringa, que en caso de usarse deberá hacerse con precaución por la posibilidad de padecer efectos secundarios. Es importante recalcar que el estímulo más importante para la producción de leche materna es la correcta succión del bebé, lo que implica tener una técnica adecuada para amamantar”.

¿Por qué la lactancia materna es fundamental en el desarrollo y crecimiento de los niños? ¿Cuáles son sus beneficios?

NPJ: “La leche materna es un alimento completo que adicionalmente protege contra las enfermedades, debido a que contiene gran cantidad de inmunoglobulinas que previenen la aparición de infecciones en los bebés, ya que su sistema inmune aún no está del todo maduro se suele llamar a la lactancia materna como “la primera vacuna”.

Esto evita que algunas enfermedades puedan afectar el crecimiento adecuado. Según la OMS, los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo, lo que indica que la lactancia materna influye en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños y las niñas”.

¿Hasta qué edad se debe lactar a los bebés?

NPJ: “La lactancia materna debe ser exclusiva, es decir, brindar únicamente leche materna hasta los seis meses de edad. La continuación de la lactancia materna, junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, va hasta los dos años o más.

Es importante tener en cuenta que la lactancia materna genera un vínculo afectivo entre la madre y el bebé, por lo cual hace parte de este binomio madre-hijo la decisión de dar por finalizada la lactancia después de alcanzados los dos años. Según la Asociación Española de Pediatría, no se ha demostrado una repercusión negativa en la salud de los niños y niñas lactados más allá de ese periodo de tiempo”.

Lee también: 7 consejos para que tu bebé desarrolle la motricidad gruesa y la flexibilidad

¿Cómo está Colombia en materia de garantías para la lactancia?

NPJ: “Hay mucho camino por recorrer. De acuerdo con la Encuesta nacional de situación nutricional, en Colombia la lactancia materna para menores de 6 meses se redujo entre los años 2010 y 2015. La licencia de maternidad si bien puede influir positivamente en que la madre inicie el proceso de lactancia, no puede ser el único periodo en el que la madre amamante.

Es decir, si la madre se reincorpora a sus labores deben existir estrategias que favorezcan el proceso de lactancia como, por ejemplo, la extracción y conservación de la leche materna. Para lo cual se debe contar con espacios adecuados dentro de las empresas para realizar el proceso de extracción y disponer de un lugar de almacenamiento a temperatura adecuada hasta el momento en que la madre pueda llevar la leche extraída a casa. Se resalta que los baños no son un lugar adecuado, ni limpio para hacerlo.

Iniciativas como las salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral buscan implementar por ley estos espacios en las empresas. Asimismo, algunos centros comerciales han iniciado la apertura de espacios para la lactancia materna, sin embargo, aún hace falta mucha educación ciudadana para reconocer en la madre que lacta en lugares públicos un hecho natural de la biología humana”.

Comparte: