Johnson & Johnson retira su controvertido talco para bebés del mercado

La empresa ha recibido miles de demandas que acusan a este producto de producir cáncer.

Por Redacción Cromos con información de AFP y Bloomberg

20 de mayo de 2020

Casi una docena de jurados han llegado a la conclusión de que la compañía sabía que algunos de sus productos tenían al menos pequeñas cantidades de asbesto. / Flickr - Austin Kirk

Casi una docena de jurados han llegado a la conclusión de que la compañía sabía que algunos de sus productos tenían al menos pequeñas cantidades de asbesto. / Flickr - Austin Kirk

El grupo estadounidense Johnson & Johnson anunció que dejará de vender su talco para bebés en Estados Unidos y Canadá, donde las ventas han disminuido por el cambio en las costumbres y la desconfianza hacia el producto. La empresa farmacéutica y de productos de higiene personal ha enfrentado en los últimos años miles de demandas que acusan a su talco de contener asbesto y provocar cáncer, y en ese contexto ha sido condenada en múltiples ocasiones.

Johnson & Johnson, sin embargo, afirmó siempre que su polvo para bebés no contiene abesto ni es cancerígeno y defiende "vigorosamente" al producto y su seguridad, incluso cuando lo retira de esos mercados. Luego de anunciar que retirará el producto del mercado, la compañía volvió a mencionar que ganó todos los juicios tras apelar.  

Sigue a Cromos en WhatsApp

Ver La prohibición del asbesto se convierte en ley

Sin embargo, "en el marco de una revisión del portafolio de productos realizado en marzo luego de la aparición del COVID-19, la división de Johnson & Johnson dedicada a los productos de salud de gran consumo ha dejado de entregar centenares de productos en Estados Unidos y en Canadá para priorizar productos que son fuertemente demandados y para permitir el distanciamiento social en las plantas de fabricación y centros de distribución", explicó el grupo en un comunicado.

"La demanda del polvo para bebés Johnson & Johnson en base a talco en América del Norte había ya disminuido debido en gran parte a los cambios en los hábitos de los consumidores", subrayó el grupo.

El descenso en las ventas del talco "se aceleró por la desinformación sobre la seguridad del producto y por una explosión constante de publicidad que incitaba a presentar demandas" contra el polvo, agregó.  

Las demandas

A pesar de que la empresa ha defendido a capa y espada sus talcos, más de 14.000 consumidores han interpuesto demandas, ya que afirman que este producto de la compañía les provocó cáncer de ovario o mesotelioma, una forma rara de la enfermedad relacionada con la exposición al asbesto.

Ver Estudios aseguran que no hay vínculo entre el uso de talco y el cáncer de ovarios

Aunque Johnson & Johnson ha dicho que las pruebas de seguridad de su talco para bebé a no han demostrado la presencia de asbesto, en algunos de los juicios se han presentado memos internos de las décadas de 1960 y 1970 que contienen advertencias de científicos de la compañía acerca de que el asbesto detectado en el talco era un "grave riesgo para la salud" y podría representar un riesgo legal para la compañía.

Casi una docena de jurados han llegado a la conclusión de que la compañía sabía que algunos de sus productos de talco para bebé y para la ducha tenían al menos pequeñas cantidades de asbesto y no lo revelaron a los consumidores. En los últimos tres años, los jurados han otorgado un total de más de US$5.000 millones a personas que culpan a los talcos por sus cánceres.

Por Redacción Cromos con información de AFP y Bloomberg

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar