Publicidad
Redacción Cromos / 27 Jul 2022 - 1:12 a. m.

La lactancia prolongada podría prevenir la obesidad en la edad adulta

De acuerdo con un nuevo estudio, la lactancia materna prolongada sería efectiva para proteger contra la obesidad en la edad adulta.
De acuerdo con un nuevo estudio, la lactancia materna prolongada sería efectiva para proteger contra la obesidad en la edad adulta.
Foto: Pexels

Un equipo de investigadores pertenecientes al CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de USC (CiMUS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) descubrieron que la lactancia materna prolongada podría prevenir la obesidad en la edad adulta.

El trabajo publicado en la revista ‘Nature Metabolism’, fue dirigido por Luisa María Seoane, y cuenta con la colaboración de grupos internacionales de Francia y Alemania.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: Estos son los cuidados en casa para mamá y el recién nacido

“Estamos muy satisfechos porque hemos descrito el mecanismo mediante el cual la lactancia protege frente al desarrollo de obesidad con efectos a largo plazo en la edad adulta, por primera vez”, dijeron los investigadores.

La investigación se probó con roedores y sus crías, para observar las diferencias en su desarrollo de acuerdo con el tiempo que haya recibido lactancia materna. En los resultados obtenidos se demuestra que las crías de roedores mantienen ese efecto protector de su peso, incluso aunque sean expuestas a dietas con alto contenido calórico.

De acuerdo con los autores del estudio, este fenómeno puede explicarse por la liberación de una proteína conocida como “Factor de crecimiento de fibroblastos 21″ (FGF21) desde el hígado, que puede llegar al hipotálamo, la región del cerebro fundamental en el control del consumo y la utilización de energía en el organismo.

El FGF21 activa los receptores de dopamina, un neurotransmisor con múltiples funciones biológicas. Esto conduce a una mayor actividad de la grasa parda, una grasa que quema calorías y ocasiona un mayor gasto energético.

Te puede interesar leer: ¿Cómo explicarles a los niños de dónde vienen los bebés?

“Nuestro trabajo describe la existencia de un mecanismo alterado por la lactancia materna con efectos permanentes hasta la edad adulta y que involucra tanto a órganos periféricos, como el hígado o tejido adiposo y al cerebro”, enfatizó la investigadora principal, Luisa María Seoane.

En pocas palabras, con estos resultados se refuerza la idea de que lo más probable es que el tomar leche materna por periodos de tiempo más largos programan tu organismo para protegerse de padecer de obesidad al llegar a la edad adulta.

El estudio forma parte de una línea de investigación del grupo iniciada en el año 2010 a través de un proyecto de investigación financiado por el Servicio Galego de Saúde (Xunta de Galicia), en colaboración con distintos grupos de investigación del Hospital Universitario Clínico de Santiago, el CiMUS de la USC, el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) y grupos internacionales de Lille y Marsella (Francia) y Lubeck (Alemania).

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.