Embarazo, etapas, posturas, mamas
Embarazo, etapas, posturas, mamas
Pixabay
20 Aug 2021 - 7:43 p. m.

Método Ropa, el proceso en que las parejas lesbianas llegan al embarazo exitoso

A través de un tratamiento completo, y relativamente sencillo, ambas pueden participar del embarazo. Hoy una mujer puede proveer el óvulo y la otra puede ser la receptora.

“La recepción de ovocitos de la pareja (ROPA) es un tipo de fecundación in vitro que les permite a las mujeres que desean ser madres poder tener una maternidad activa. Esto consiste en que a una de ellas se le realiza la estimulación ovárica y a la otra la gestación”, explica José Ignacio Madero, director médico de la clínica Eugin, en Bogotá. “Lo anterior significa que la madre biológica aporta el óvulo, se fecunda con el espermatozoide de un donante y la otra madre será la gestante. De esta forma, las dos madres son participantes del embarazo”.

Te invitamos a leer más contenidos en Cromos

Antes de iniciar el método ROPA, las interesadas deben pasar por varios exámenes. Una evaluación de la reserva ovárica determinará quién llevará a cabo la gestación. La capacidad reproductiva de la mujer disminuye con los años, especialmente después de los 35. Luego de esa edad la reserva ovárica entra en una etapa que puede ser determinante para el objetivo de ampliar la familia.

Te puede interesar: La importancia de la lactancia materna: beneficios, dietas y sus cifras en Colombia

“Por lo general, las más interesadas en ser mamás son mayores de 30 años. A ambas se les hacen los exámenes. Una de las recomendaciones que hacemos es que las pacientes lleven una vida saludable, con un peso adecuado, que eviten sustancias tóxicas, el cigarrillo y el alcohol”, dice el ginecólogo Madero.

Las pruebas son concluyentes y no deben convertirse en razones para entristecerse en caso de que el resultado sea adverso para una de las dos. A pesar de que la fertilidad sigue siendo un tabú, cada vez más las personas están dispuestas a aceptar su condición y a darle la oportunidad a los métodos de fertilización que logran lo que parece imposible. En este sentido, el método ROPA es una vía para que haya una participación equitativa. Si una de las dos no puede prestar los óvulos, está la opción de que reciba el embarazo a través de un proceso que presenta una efectividad alta.

Las parejas que recurren a ROPA, por lo general, son estables. Antes de las evaluaciones médicas, reciben la asesoría de un profesional en psicología, que se encarga de examinar si están preparadas para dar este paso. Para elegir el semen donante, los médicos tienen en cuenta las características de las dos con el fin de encontrar parecidos físicos. “Si son personas de piel oscura, procuramos encontrar a alguien que sea similar. Luego de realizarse los estudios emocionales y físicos, se les da vía libre para que se hagan el tratamiento”, sostiene el médico Madero.

Lee también: ¿Qué significa soñar con la muerte de un familiar? Te explicamos

A continuación, compartimos el paso a paso resumido del método ROPA: se empieza con el suministro de medicamentos para la estimulación de la ovulación. Alrededor del día 11 o 12, los especialistas realizan una aspiración folicular en la que extraen los óvulos. Posteriormente, en el laboratorio de reproducción se examinan en un microscopio para diferenciar los maduros y los inmaduros. Los primeros son los que sirven y a estos se les inyecta el material espermático.

“Al día siguiente se miran esos óvulos para ver si hay una adecuada fertilización. En el día dos esperamos que sea un embrión de cuatro células; en el tres, un embrión de ocho; en el día cuatro se conoce como mórula y en el cinco ya es un blastocisto, que es el que se va a colocar en el útero de la receptora”, ilustra el doctor Madero.

El proceso continúa en la mujer que recibirá el blastocisto. A la receptora le dan los estrógenos para preparar el endometrio. Alrededor del día once se hace una ecografía para ver cómo se encuentra. En este punto, si todo va de acuerdo con el tratamiento, se le aplica progesterona y a los seis días se realiza la transferencia del embrión. La vida es cuestión de dos y justamente el método ROPA ofrece la posibilidad de que dos mujeres que se aman participen en partes iguales del milagro del embarazo.

Comparte: