¿Por qué mi hijo no puede pronunciar bien la doble R?
¿Por qué mi hijo no puede pronunciar bien la doble R?
GettyImages
25 Sep 2021 - 9:02 p. m.

¿Por qué mi hijo no puede pronunciar bien la doble R?

Pronunciar la doble R correctamente puede ser uno de los sonidos más complicados para los niños. Normalmente esta dificultad para aprender a pronunciar dicho sonido puede deberse a estos motivos:

Jeimy Lorena Arias Duran, fonoaudióloga especialista en Terapia Miofuncional y Disfagia de la Clínica del Country y Martha Lucía Peña, jefe de rehabilitación y nutrición de la misma Clínica nos cuenta algunas recomendaciones por lo que emitir este sonido en algunos niños puede ser frecuente en niños de 7 y 8 años.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Puedes leer: ¿Cuál es la importancia de la leche materna hoy en día?

¿Por qué mi hijo no pronuncia bien la doble R?

La emisión de la doble R es el último sonido que los niños suelen desarrollar, es importante considerar que la culminación de la madurez del desarrollo del lenguaje termina entre los 7 y 8 años.

De ahí la importancia de que los padres no traten de acelerar la perfección del lenguaje de forma temprana; sin embargo, existen algunas técnicas que contribuyen a mejorar de manera didáctica la pronunciación de algunas palabras

¿Qué causas existen para que no pueda pronunciar la doble R?

Como se mencionó anteriormente, la velocidad de la maduración es diferente en cada niño, sin que sea anormal que algunos niños tomen más tiempo para completarla; sin embargo, existen causas a nivel anatómico como el frenillo lingual, o a nivel funcional como disminución de la movilidad lingual que contribuyen a este fenómeno.

¿Cuándo debo preocuparme si no pronuncia la doble R?

Debemos prestar mayor atención a partir de los 7 años.

¿Qué ejercicio puede hacer para practicar en casa?

Lo más impórtate es no forzar al niño que pronuncie bien las palabras en tal medida que se vuelva traumático para él; así mismo es importante que los adultos no refuercen la inadecuada pronunciación del niño, imitando estas palabras.

Puedes leer: 10 consejos para formar a tus hijos como emprendedores

En contexto general se pueden trabajar ejercicios de movilidad lingual, jugando con el niño a llevar la lengua hacia la nariz, hacia el mentón, y en dirección a las orejas, igualmente se le puede indicar que limpie sus labios de manera circular con su lengua; cantar rondas que incluyan el fonema /r/ es una actividad gratificante que ayuda a mejorar la pronunciación.

¿Si no llega a pronunciarla en su vida, tendría algún problema?

Tener dificultades en la pronunciación de algunas palabras no es una enfermedad o un problema grave; sin embargo, si tiene importantes repercusiones desde el punto de vista psicosocial, y es una de las causas de bullying en niños en edad escolar.

¿A qué especialista debo acudir con mi hijo?

El profesional de Fonoaudiología es el encargado de apoyar está adquisición de fonemas, en caso de alteraciones anatómicas como el frenillo lingual, puede acudir al odontopediatra

Comparte: