Publicidad
Redacción Cromos / 24 Jan 2023 - 9:09 p. m.

Regreso a clases: ¿Cómo retomar la rutina con tus hijos?

Durante estas semanas los colegios están regresando a sus labores, ¿en tu casa están preparados para el regreso a clases? Así puedes recuperar la rutina.
Regreso a clases ¿Cómo retomar la rutina con tus hijos
Foto: Pexels

El regreso a clases llega con grandes retos para toda la familia, sobre todo en la rutina diaria. Volver a madrugar, tener unos horarios establecidos, hacer tareas y más tienen que volver a su ritmo pleno para afrontar un nuevo curso.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también:¿Cómo enseñar a leer a un niño? 5 consejos para tener en cuenta

Cuando tenemos rutinas específicas y horarios como familia, es mucho más fácil hacer que fluya el cumplimiento de todas nuestras labores, por lo que es clave que desde ya trabajes con tus niños en recuperar el orden de las clases.

Así puedes recuperar la rutina en el regreso a clases

Regreso a clases ¿Cómo retomar la rutina con tus hijos
Regreso a clases ¿Cómo retomar la rutina con tus hijos
Foto: Pexels

Una gran parte de los problemas en el rendimiento académico son causados (o incrementados) por tener malas rutinas. Por ejemplo, los niños que tienden a acostarse tarde no duermen bien y como resultado, es más probable que estén irritables en la mañana y no se concentren plenamente en sus estudios.

Por esto, te compartimos algunos consejos para volver a una rutina saludable para el regreso a las clases:

1. Crea un plan de acción

Siéntate a charlar con tu hijo y elaboren juntos una lista de las cosas que más les cuesta realizar y a partir de ese listado prioricen los problemas para atenderlos según su relevancia.

Divide tu plan en pequeños pasos para armar la rutina ideal para ti y tu hijo. Además, complementa con recompensas al final de la rutina, por ejemplo, leer juntos en la cama, tiempo para videojuegos o ver un rato de televisión después de hacer las tareas.

Recomendado: 3 claves para educar a niños exitosos

2. Establece las rutinas matutinas

Para iniciar el día con el pie derecho, es importante que la mañana esté bien planeada, desde el tiempo para tomar un baño, disfrutar de un buen desayuno y los desplazamientos hasta el colegio, sin prisas. Cuando nuestra rutina de mañana es muy acelerada, iniciamos labores estresados y será más difícil rendir al 100%.

Ve ajustando gradualmente las horas de acostarse y despertarse para asegurarnos de que los niños duermen lo necesario y a la vez cumplen con los horarios que el estudio les exige.

3. La hora de acostarse no es negociable

Después de varias semanas de vacaciones, la hora de acostarse es una de las transiciones más difíciles. Luego de ser flexibles y permitirles a los niños dormirse más tarde y despertarse más tarde, acostumbrarse al nuevo horario es una labor titánica.

Tener un horario nocturno ayuda a crear una estructura clara para tu hijo y pone un límite al tiempo de descanso que necesitan cada noche para rendir plenamente.

Te puede interesar leer: Reto de TikTok muestra cómo la nariz cambia en el embarazo, ¿es cierto?

4. Prepara tu casa para el regreso a clases

Ajustar tu hogar para que tenga todo lo necesario para los quehaceres escolares de tus hijos también hará una diferencia muy grande en la rutina. Si en tu casa tienes un lugar de estudio bien establecido, con todas las herramientas que puedan necesitar, es fundamental.

Define el espacio donde se harán tareas, libéralo de juguetes y distracciones, asegúrate de que tenga buena iluminación y pon al alcance de tus hijos todos los materiales para que no sea un obstáculo para cumplir con sus tareas.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.