Luego de pasar el primer trimestre, la parte más riesgosa, damos paso a los cambios del cuarto mes de embarazo. Esto es lo que sucederá.
Al llegar al cuarto mes, muchas parejas toman la decisión de contar la noticia de su embarazo a familiares y amigos, por haber superado la parte más riesgosa, en la que podría presentarse un aborto espontáneo.
Te puede interesar leer: Los 7 errores más comunes de los papás primerizos y cómo evitarlos
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe contamos todo lo que sucederá en tu cuerpo y el de tu bebé durante las semanas 13 a la 16, cuarto mes del embarazo. Muchas personas cuentan el inicio del 2do trimestre, a partir de la semana de embarazo 14.
¿Qué sucede durante las semanas 13 y 14 del embarazo?
El feto alcanza una longitud cráneo-caudal (desde la coronilla a la cola) de unas 3 pulgadas, cerca de 8 cm, el tamaño aproximado de una manzana.
Dependiendo de la posición del bebé, en muchas ocasiones, ya se puede ver el sexo biológico del feto mirando los órganos externos en un ultrasonido. Sin embargo, muchos doctores recomiendan esperar al quinto mes para estar completamente seguros y se pueda apreciar claramente.
En los bebés de sexo biológico masculino, durante estas dos semanas empezarán a desarrollar la próstata. En los fetos de sexo biológico femenino, los ovarios empiezan a bajar del abdomen al área pélvica.
Lee también: Calculadora de embarazo: ¿qué pasa en el primer mes de gestación?
Además, en este periodo ya está formado el paladar y comienza a crecer el cabello del bebé.
Sobre la semana 12 el bebé empezará a ser palpable en el abdomen de la madre, aunque no sea tan visible, por lo que, para el final de la semana 14, dependiendo de la contextura física de la mujer, podría empezar a notarse el vientre.
¿Qué sucede en las semanas 15 y 16 de embarazo?
En la segunda mitad del mes 4, el feto alcanza una longitud cráneo-caudal de unas 4.5 pulgadas (12 cm), es decir, el tamaño aproximado de un melocotón.
En los fetos de sexo biológico femenino, se forman cientos de miles de óvulos en los ovarios.
En estas dos semanas los brazos también crecerán para estar más proporcionados con el resto del cuerpo. En este punto del desarrollo, el bebé ya tiene uñas en las manos.
Recomendado: ¿Cómo cambiar el pañal a tu bebé? Guía para papás primerizos
En la semana 15 los sistemas circulatorio y urinario del bebé ya son funcionales y sus pulmones también están activos, aunque no respire aire aún.
Para el final del cuarto mes el bebé se mueve más y algunos de sus movimientos ya son controlados por el cerebro. El sistema nervioso da sus primeros pasos a ser funcional, con la aparición del reflejo de presión, es decir, agarrarse a cualquier objeto que toque la palma de su mano.
¿Cuáles son los síntomas de embarazo en el cuarto mes?
Luego del primer trimestre, varias de las primeras señales y síntomas del embarazo desaparecen, por ejemplo, en la mayoría de los casos, las náuseas suelen aliviarse.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si mi hijo tiene autismo? Presta atención a estas alertas
Sin embargo, otros problemas como la acidez y el estreñimiento pueden causar fuertes molestias. Siguen los cambios en los senos, es común que tengas algo de dificultad para respirar o que respires más rápido.
El aumento de la circulación de la sangre puede causar otros síntomas molestos, como sangrado de las encías y de la nariz o congestión nasal. También puedes sentir mareos o debilidad, debido a los cambios en tu sangre y vasos sanguíneos.