Te contamos todos los cambios del bebé y la madre durante el tercer mes de emabrazo
Cuando llegas al final del tercer mes de embarazo el embrión se convierte en feto, por el desarrollo de sus órganos y el tamaño que alcanza. Además, también habrá algunos cambios en el cuerpo de la madre.
Durante estas 4 semanas el cordón umbilical termina de formarse y conecta el feto a la placenta y a la pared de tu útero. Además, finalizando este mes, comienzan a desarrollarse los órganos sexuales externos.
Te puede interesar leer: Calculadora de embarazo: ¿qué pasa en el segundo mes de gestación?
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer contenidos similares a este aquí.
Te contamos todo lo que debes saber sobre el tercer mes de embarazo y lo que sucederá, tanto en tu cuerpo como el del bebé.
¿Qué sucede en las semanas 9 y 10 de embarazo?
Al llegar a la semana 10 el embrión se transforma y finalmente se convierte en feto. A mediados del tercer mes, el cuerpo del bebé llega a medir entre 1 y 1.5 pulgadas (21 a 40 mm) de largo, es decir, del tamaño de una fresa. Además, desde aquí iniciará un crecimiento muy acelerado.
En estas dos semanas la cola desaparece, los dedos de las manos y de los pies se empiezan a alargar, dando una forma más parecida a la que tendrá al nacer.
El cordón umbilical terminará de desarrollarse para conectar el abdomen del feto a la placenta. Además, la placenta, que está adherida a la pared de tu útero, empezará a absorber nutrientes de la sangre. El cordón lleva nutrientes y oxígeno al feto y se lleva los desechos.
Lee también: Los 7 errores más comunes de los papás primerizos y cómo evitarlos
Durante estas semanas es posible que empieces a notar un crecimiento pequeño en tu vientre, aunque posiblemente los demás aún no lo vean. Si no sufres de vómitos constantes, probablemente ya hayas subido unos 2 kilos o 2,5 kilos.
¿Qué pasa en las semanas 11 y 12 del embarazo?
Durante las semanas de embarazo 11 y 12, el feto ya se puede empezar a medir desde la parte superior de la cabeza, que está casi formada por completo, hasta las nalgas.
Al llegar a la semana 12 el feto tendrá una longitud de 2 a 3 pulgadas, entre 6 y 7.5 cm, más o menos el tamaño de un limón.
Los dedos de las manos y de los pies ya no estarán conectados por membranas. Además, los huesos comienzan a endurecerse, a crecer la piel y las uñas.
Recomendado: Tipos de prueba de embarazo: ¿cuál es mejor?
Los cambios a causa de las hormonas harán que comiencen a aparecer los órganos sexuales externos, definiendo el sexo femenino o masculino. Además, el feto comienza a hacer movimientos espontáneos, como “minipataditas”.
Los riñones del bebé también empiezan a producir orina, aparecen sus primeras glándulas sudoríparas y se va dando forma al rostro, aunque los párpados siguen pegados.
Síntomas durante tercer mes de embarazo
A lo largo del tercer mes de embarazo es posible que continúen muchos de los síntomas de los 2 primeros meses. Incluso, es posible que algunos empeoran durante el tercer mes, como las náuseas.
Lee también: Síntomas de embarazo: ¿cómo saber si estoy embarazada?
Los senos siguen creciendo y cambiando por lo que es posible que sientas dolor. La zona alrededor de la areola puede agrandarse y oscurecerse.