Tipos de prueba de embarazo: ¿cuál es mejor?

Si tienes sospechas de estar embarazada, lo mejor es hacer un test para confirmarlo. Descubre aquí los tipos de prueba de embarazo.

Por Redacción Cromos

23 de mayo de 2022

Si tienes sospechas de estar embarazada, lo mejor es hacer un test para confirmarlo. Descubre aquí los tipos de prueba de embarazo.

Si tienes sospechas de estar embarazada, lo mejor es hacer un test para confirmarlo. Descubre aquí los tipos de prueba de embarazo.

Fotografía por: Pexels

Un retraso en el periodo, antojos fuera de lo común o mareos pueden ser los indicadores para que corras a la farmacia a conseguir una prueba de embarazo.

Si has notado cambios que te hacen sospechar de la posibilidad de estar embarazada, la mejor alternativa es que optes por hacerte un test de embarazo pronto. Sin embargo, al llegar a la droguería nos encontramos con diferentes opciones y preguntarnos ¿cuál será mejor?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te puede interesar leer: Calculadora de embarazo: ¿qué pasa en el primer mes de gestación?

Lee más contenidos como este aquí.

Te contamos todo lo que debes saber sobre las pruebas de embarazo, su efectividad y lo que debes hacer después de ver tu resultado.

¿Cuándo debería tomarme una prueba de embarazo?

Algunas pruebas de embarazo son más sensibles que otras y se pueden usar antes de que notes el retraso de tu período menstrual. Sin embargo, puedes obtener resultados más precisos si esperas a tomártela hasta después del primer día de atraso.

Esto se debe a que la cantidad de la hormona del embarazo, llamada gonadotropina coriónica humana, o hCG, presente en la orina va aumentando con el paso de los días. Cuanto antes te hagas la prueba, será más difícil que la prueba detecte la hCG, incluso podrías tener un falso negativo.

La hCG se produce cuando un óvulo fertilizado ya llega a implantarse en el útero. Esto sucede unos 10 días después de la concepción (cuando el esperma del hombre fertiliza el óvulo de la mujer).

Lee también: Síntomas de embarazo: ¿cómo saber si estoy embarazada?

Para el caso de las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares, por lo tanto, les es difícil saber cuando es un retraso “normal” o uno por embarazo, se recomienda tomar la prueba de embarazo 3 semanas después de la posible fecha de concepción.

Tipos de prueba de embarazo

Las pruebas de embarazo se dividen en dos clases principales: las caseras y las de sangre

Pruebas de embarazo caseras

Este tipo de test puede venir en diferentes presentaciones, pero funcionan de la misma manera: en pocos minutos, luego orinar en un trozo de plástico, detectar si hay hormona hCG en tu sistema, es decir, identificar si hay cambios en tus hormonas por la llegada del óvulo fertilizado al útero.

De acuerdo con Profamilia, en Colombia existen 3 tipos principales de pruebas rápidas de embarazo casera: prueba de cassette, de lapicero o de cinta. En cualquiera de estos casos su efectividad está entre el 97 y el 99%.

Recomendado: Lactancia materna: ¿Hasta qué edad es bueno amamantar?

Prueba de embarazo sanguínea

Este tipo de prueba también busca identificar la presencia de hormona hCG en el sistema de la madre, a través de una pequeña muestra de sangre. La diferencia de este tipo es que permite identificar el tiempo exacto del embarazo.

Las pruebas de embarazo sanguíneas solo pueden ser tomadas en centros de salud y consultorios médicos. Puede que los resultados tarden un poco más en llegar, a comparación de la prueba casera, pero esto se debe al conteo de hCG para determinar las semanas exactas.

Por lo tanto, no es que haya un tipo de test mejor que el otro; las pruebas de embarazo caseras y sanguíneas son altamente efectivas, pero la segunda suele usarse para confirmar el embarazo dando una exactitud del tiempo que tienes de embarazada.

Mi prueba de embarazo salió positiva ¿Qué debería hacer ahora?

Si la prueba de embarazo casera indica que estás embarazada, debes consultar a tu centro de salud o a tu médico para programar una cita.

Allí, los profesionales de la salud hacen un análisis de sangre para corroborar que estés embarazada. En este punto puedes iniciar con el cuidado prenatal para mantener tu salud y la de tu bebé.

Te puede interesar leer: Leche materna: 5 consejos para almacenarla adecuadamente y crear tu banco de leche

Mi prueba de embarazo salió negativa ¿Igual podría estarlo?

Sí, aunque salga negativa existe una posibilidad de que igual estés embarazada. Esto se debe a que la precisión de los resultados de la prueba de embarazo casera varía según la mujer porque:

- Cada mujer ovula en un momento diferente de su ciclo menstrual

- El óvulo fertilizado puede implantarse en el útero en distintos momentos

- A veces, las mujeres reciben resultados falsos-negativos cuando se hacen la prueba demasiado pronto

- Puede haber algún problema con el embarazo que afecta la cantidad de hCG presente en la orina

En este caso puedes esperar un par de días más para hacerte una segunda prueba, ya que cada 48 horas el nivel de hCG en tu sistema debería duplicarse, por lo que, en caso de ser positiva, en la siguiente ocasión ya debería registrar el resultado real.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar