
Es normal que una mamá embarazada suba de peso, al estar creando un nuevo ser en su vientre, además de tener que pasar por cambios físicos.
Durante el embarazo la madre empieza a presta especial atención a su salud, ya que esta afectará directamente el desarrollo del bebé en su vientre. Uno de los puntos fundamentales es cuidar la alimentación ya que todos los alimentos que se consumen contribuirán al desarrollo y crecimiento del bebé.
Además, es necesario cuidar las cantidades que se ingieren, ya que las comidas “normales” pueden ser insuficientes para que el bebé aproveche todos los nutrientes que necesita. Por esto, es natural que la madre suba de peso durante los 9 meses del embarazo.
Te puede interesar leer: Los 7 errores más comunes de los papás primerizos y cómo evitarlos
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
¿Cuánto se puede llegar a subir de peso?
Para algunas personas es aún un misterio entender por qué se puede llegar a engordar 14 kilos sobre el peso inicial, previo a estar embarazada, si el 95% de los recién nacidos pesan sólo entre 2.500 y 4.500 gramos.
Es importante destacar que el aumento de peso varía entre cada embarazada y sus factores particulares de salud.
Por ejemplo, si inicias el embarazo con sobrepeso, los médicos posiblemente tendrán un control más estricto de tu evolución, por lo que engordarás menos. También, si tienes tendencia a retener líquidos aumentarás más de peso.
En los 9 meses, el feto representará entre 3 y 4 kilos, mientras el resto de aumento será por retención de líquidos, incremento del volumen de sangre, crecimiento de los pechos, el peso de la placenta, el líquido amniótico, el útero y las reservas de grasa, proteínas y sustancias nutritivas por parte de la madre.
Lee también: 15 nombres para tu bebé inspirados en piedras preciosas
Por todo esto es que no debes alarmarte si empiezas a subir de peso, sobre todo en algunos meses en que la gestación ya está avanzada, ya que se debe a que tu cuerpo está atravesando por cambios muy necesarios para mantener a tu bebé con vida y con buena salud.
Lo que sí es fundamental controlar es que la alimentación en el embarazo sea equilibrada, variada y aporte todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé, por lo que puedes hacer todas las preguntas a tu doctor sobre lo que deberías evitar y lo que deberías añadir.
Este es el peso que subirás en el embarazo, mes a mes
El aumento de peso en el embarazo es progresivo, por lo tanto, depende del trimestre en el que te encuentres.
Durante el primer trimestre es posible que no engordes nada (especialmente si sufres de náuseas, vómitos o pierdes el apetito), bajar un poco de peso o engordar entre 1 y 2 kilos.
Recomendado: ¿Cómo acabar con la mamitis? Tips para solucionarlo sin llanto
Desde el inicio del segundo trimestre, lo ideal es que subas un kilo y medio por mes. Basados en estos cálculos, lo normal es un aumento de entre 9 y 15 kilogramos a lo largo de los 9 meses.
La clave es que esos kilos que vayas aumentando no provengan de calorías vacías, sino de alimentos ricos en nutrientes fundamentales para el crecimiento de tu bebé. Para saber cuáles son estos alimentos, consulta a tu doctor.
El truco está en comer sano y en porciones normales (deja a un lado la excusa de que “debes comer por dos personas en lugar de una sola”), manteniendo 5 comidas al día, sin saltarse ninguna. Evita el picoteo y come más frutas y verduras.

