El embarazo: en la novena semana pasearás en una montaña rusa emocional

El bebé, que hasta ahora tiene el tamaño de una almendra, hará que te sientas más irritable y sensible que nunca.

Por Redacción Cromos
15 de junio de 2018
El embarazo: en la novena semana pasearás en una montaña rusa emocional
Getty

Getty

Por estos días es posible que te desconozcas. Que reacciones con ira ante los problemas cotidianos. Que un comentario de tu pareja te ponga existencial y escéptica del futuro. Que respondas con ocho piedras en la mano, cuando alguien de la oficina te haga una consulta inofensiva. O que te ataques a llorar cuando se haga realidad la historia de amor de la telenovela de la temporada. Sí, las hormonas siguen de fiesta y la placenta aún no está del todo preparada para empezar a reemplazarte. Así que ten paciencia. Respira, reflexiona antes de contestar, discúlpate por los gritos que se te escaparon y trata de entender de dónde vienen tus emociones. Alrededor de la semana 10 los cambios de ánimo repentinos empiezan a desaparecer y solo volverán al final del embarazo.

La fatiga seguramente continúa. No luches contra ella, es normal: estás trabajando horas extra para desarrollar la placenta que ayudará a que lleves de manera más eficiente nutrientes al bebé.

Todavía no se ve la panza. Y no hay afán. Tal vez quieras sentirte realmente embarazada y lucir esa barriga en la que hospedas a alguien que sientes como un extraterrestre, pero ya tendrás un buen tiempo para exhibirla (tiempo en el que empezarás a sentir que a veces incomoda, así que aprovecha que aún puedes usar gran parte de tu ropa y que amarrarte los zapatos no es un desafío).   

Sigue a Cromos en WhatsApp

Es probable, sin embargo, que ya sientas el abdomen un poco más tenso y firme. ¡Es lo mínimo! En este momento el tamaño de tu útero se ha duplicado y quizás ya has ganado peso. Algunas mujeres aumentan hasta dos kilos y medio en el primer trimestre. Otras, por el contrario, adelgazan por cuenta de las náuseas y la aversión a ciertos alimentos.

 

El bebé

¡Las partecitas del bebé están listas! Sus riñones, su hígado, su cerebro y sus pulmones empiezan a funcionar y ahora solo falta que crezcan. Sus ojos están casi lo suficientemente desarrollados para ver, pero sus párpados permanecen cerrados y seguirán así por otros cuatro meses. También están listos los dedos de sus pies, los huesos de sus brazos y los ligamentos que permiten que se doblen sus codos para golpear la panza y recordarte que tienes una personita ahí adentro. Las válvulas y las cavidades cardiacas trabajan a toda máquina, así que si no pudiste oír su corazón antes, es posible que ahora sí lo logres con la ayuda de tu obstetra.

 

Te puede interesar:

El embarazo: en la quinta semana tu bebé tiene cola

El embarazo: en la sexta semana el bebé se parece a una sirena

El embarazo: en la séptima semana sentirás el corazón del bebé

El embarazo: en la octava semana querrás comerte el mundo

 

Fuentes

John Wiley and Sons Ltd. Dewhurst's Textbook of Obstetrics and Gynaecology. 

Susan Storck et al. "Fetal Development." U.S National Library of Medicine. MedlinePlus.

Mayo Clinic Staff. "First trimester pregnancy: what to expect".  Mayo Clinic.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.