Tomada de la cuenta de Instagram @johanarojasr
Johana Rojas, la diseñadora de modas caleña, ha logrado vencer tres tipos de cáncer con tan solo 27 años. Además, se ha convertido en un ejemplo a seguir para Colombia y el mundo, porque ha demostrado que los sueños se hacen realidad.
Desde pequeña Rojas se ha enfrentado contra el cáncer. Su madre falleció debido a esta enfermedad cuando la joven diseñadora tenía apenas seis años. Luego a los 12 años fue diagnosticada de osteosarcoma, un tipo de cáncer óseo que comienza en las células que forman los huesos.
En el momento que fue diagnosticada vivía en Bogotá junto a sus abuelos, mientras que su padre se encontraba en Cali. Su papá, para protegerla de la enfermedad a su corta edad, no le dijo lo que padecía y le explicaba que las quimioterapias eran solo un tratamiento.
Sigue a Cromos en WhatsAppLe puede interesar: Los jóvenes con discapacidad visual que se animaron a surfear
Tiempo después, el doctor que la atendía le dijo la verdad de su enfermedad y las consecuencias que esto traía que era apuntarle la pierna derecha. “En ese momento para mí era mucho más importante vivir que perder una pierna. Nunca lloré. A mi papá le dio durísimo, pero yo tomé la decisión de que me amputaran. La única condición que puso mi papá fue que el procedimiento lo realizaran después de mi cumpleaños, entonces a mí me operaron el 6 de noviembre de 2003”, dijo en una entrevista a la revista Caras.
Luego de la operación regresó a Cali junto a su padre y su nueva esposa. Lo que significaba adaptarse con 13 años a su nuevo estilo de vida, pues debido a la quimioterapia ya estaba calva, usaba bastón y prótesis para poder caminar. Además, producto de la quimioterapia, su crecimiento se detuvo y se veía pequeña al lado de sus compañeros de colegio.
Al terminar el bachillerato comenzó a estudiar diseño de vestuario en la Universidad de San Buenaventura de Cali, pero luego de cuatro semestres decidió regresar a Bogotá para estudiar diseño de moda en la Universidad de Los Andes.
“Siempre la moda me pareció una herramienta para demostrar quién eres o quién no eres. Además, yo, antes de tener la prótesis como la tengo hoy (de titanio), la tenía como de una espuma, que hacía como si fuera la pierna, entonces era una herramienta para tapar o esconder la prótesis, siempre lo manejé de esa forma. Pero en diciembre pasado tomé la decisión de quitarme la espuma y mostrar mi realidad, y ya la moda tiene para mí otro significado”, aseguró Rojas.
Puede leer: Vea cómo un zoológico en Egipto quiso hacer pasar a burros por cebras
Luego de graduarse en 2015, la diseñadora tuvo otro golpe en su vida. Una prima falleció con cáncer a los 26 años.
“Ahí el tema del cáncer se vuelve una preocupación real en mi vida. Cuando ella murió, yo ya tenía planeado un viaje a Londres para hacer unos cursos, y al volver voy al médico y me doy cuenta de que tengo una enfermedad genética muy agresiva, el síndrome de Li-Fraumeni, que quiere decir que mi cuerpo no detecta cuándo hay células malas, haciendo que no tenga filtro y que se reproduzcan muchos cánceres muy agresivos”, dijo la caleña.
Debido a esto decidió dejar a un lado su sueño de estudiar una maestría en el exterior para someterse a controles médicos cada tres meses. Por esta razón volvió a Cali para estar junto a su familia y comenzar su proyecto personal.
Rojas ha pasado por una mastectomía doble para prevenir cáncer de seno. Luego en febrero de 2017 le detectaron dos cánceres primarios de pulmón por lo que nuevamente fue sometida a una nueva quimioterapia y otra cirugía.
También puede leer: Fuerte verano en Alemania provoca escasez de cerveza
Tras tener que pasar por una mastectomía doble para prevenir un cáncer de seno, en febrero de 2017 le detectaron dos cánceres primarios de pulmón, por lo que fue sometida a una cirugía y a un tratamiento de quimioterapia. En ese momento su novio de entonces le terminó una semana antes de empezar el proceso.
Las sesiones de quimioterapia terminaron en agosto del año pasado y dos meses más tarde conoció a su novio actual, un ortopedista que entiende a la perfección su condición y que la ha acompañado en cada momento.
La joven diseñadora continúa trabajando motivada por su emprendimiento y ya está planeando una nueva tienda para bebés y niños en Cali.
Ahora, Johana Rojas se muestra tal y como es en su cuenta de Instagram que cuenta con más de seis mil seguidores.