Los activistas del grupo de derechos de los animales People for the Ethical Treatment of Animal (PETA) sostienen unas pancartas que dicen "El cuero es un negocio sucio" y "Deja el cuero", durante una protesta contra el uso del cuero en la industria de la moda Frente a la torre Eiffel en París. / Fotos: AFP.
La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta y la presión social está llevando a las históricas firmas a movilizarse para dar una imagen más amigable con el medioambiente.
Más de 30 grandes grupos mundiales del textil, desde el gigante del lujo Kering hasta la española Inditex (Zara, Massimo Dutti...) lanzaron el mes pasado en el marco del G7 de Biarritz un "pacto de la moda" para comprometerse a emprender acciones que contribuyan a limitar el calentamiento a + 1,5 ºC respecto a la era preindustrial. (Te puede interesar: Inditex, H&M y grandes grupos de moda firman un pacto por el clima, pero sin obligaciones).
Gran ausente de esa coalición, el grupo LVMH (Louis Vuitton), rival de Kering, tomó la iniciativa en este arranque de la Semana de la Moda de prêt-à-porter para la próxima primavera-verano, que coincidió con la cumbre de la ONU en Nueva York sobre cambio climático.
Sigue a Cromos en WhatsAppUna de sus marcas principales, Dior, reveló en Instagram el mensaje ecologista que marcará su desfile el martes.
La cita más importante de la industria de la moda fue precedida además por una simbólica protesta de la asociación de defensa de los animales PETA. Con la Torre Eiffel como fondo, varios militantes se vertieron cubos de barro tóxico sobre el cuerpo para recordar a los representantes de la moda de todo el mundo que el cuero es un negocio sucio. (Puedes leer: H&M suspende la compra de cuero en Brasil por los incendios en la Amazonía).
"La industria del cuero produce residuos tóxicos peligrosos y es responsable de la muerte de más de mil millones de animales anuales para producir complementos de moda que están destruyendo el planeta", dijoMarie-Morgane Jeanneau,militante de PETA
Japón y Corea del sur debutando en París
El verde y los motivos vegetales dominaron el desfile de la japonesa Mame Kurogouchi, que se estrenó en la Semana de la Moda parisina.
Con una apuesta abiertamente marcada por la naturaleza, la diseñadora nipona, que creó su propia marca en 2010 tras haber trabajado con Issey Miyake, creósuperposiciones en conjuntos elegantes y fluidos.Las plumas acabaron de conectar a la mujer con el entorno natural.
El surcoreano Kiminte Kimhekim también desfiló por primera vez en la capital francesa reivindicando sus lazos extragrandes que se llevan como sombrero o cinturón. "Algunos piensan que no es llevable, pero me da igual", mencionó el diseñador.
La firma mezcla las prendas deportivas, como un sostén diseñado para correr, con delicadas piezas de organza. Algunas modelos avanzan empujando un soporte de gota a gota y luciendo una camiseta que dice: Sick (enfermo).
Chanel, Balenciaga, Loewe y Celine son algunos de los desfiles destacados de esta Semana que se celebrará hasta el 1 de octubre.
El gran ausente será el diseñador estadounidense Virgil Abloh, que anunció que se retira temporalmente de la primera línea por cansancio. El diseñador suele protagonizar la Semana de la Moda por partida doble: al frente de su marca Off-White, una de las favoritas de los milenials, y como director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton desde el año pasado. (Te recomendamos leer: La Semana de la Moda llega a París marcada por la ausencia del diseñador Virgil Abloh).