
Vista de la tienda de la marca de ropa Clandestina, en La Habana (Cuba). / Foto: EFE
Con una campaña viral en las redes y la "amenaza" de dedicarle una camiseta que diga "Zarita, tienes que parar", las emprendedoras de la marca cubana Clandestina han respondido con ironía a la aparición en la cadena española de diseños sospechosamente parecidos a los suyos.
"Es lo único que nos queda, no tenemos opción realmente contra Zara. Lo que sí tenemos es la capacidad de burla y de sacarle provecho desde lo que somos, una marca cubana con sentido del humor que constantemente estamos luchando contra las adversidades, sacando provecho de las situaciones negativas", explica el cerebro creativo de la marca, Idania del Río.
Ver: Camiseta de Versace genera polémica y hace que la marca se disculpe por ofender a China
Los protagonistas de la controversia son tres diseños: dos eslóganes que Clandestina imprime en sus camisetas de algodón, —"Actually, I'm in Havana" (que en español significa 'De hecho, estoy en La Habana') y "Se acabó el drama"—, y una tira de tela con el lema "País en construcción" que da nombre y caracteriza una de sus últimas colecciones.
La cadena de Inditex ha incluido una tira similar que reza "Under construction" en algunas de sus prendas, y comercializa también camisetas en las que se lee "Mentally I'm in Havana" y "Delete the drama" (borra el drama).
En Cuba no está presente el gigante español de la moda, pero Clandestina supo de la existencia de los supuestos plagios gracias a clientes que vieron los diseños en tiendas de países como España y México y les enviaron las fotografías. Su respuesta, desde la ironía y el humor, ha sido un vídeo difundido en las redes sociales en el que las jóvenes emprendedoras que trabajan en el proyecto, le pidenal gigante español que deje de copiar el trabajo de otros.
#clandestina99 #diseñocubano #havana #cuba 🎵 by @yomilyeldany
Posted by Clandestina on Sunday, August 18, 2019
Gracias a todos por el apoyo! Una vez más demostramos que nuestra comunidad es lo máximo!!! Le pusimos a Zarita miles de...
Posted by Clandestina on Monday, August 19, 2019
Ver: Los ángeles de Victoria’s Secret dicen adiós
Las emprendedoras, que han sido la primera marca de ropa cubana independiente capaz de sortear el férreo embargo de Estados Unidos y vender sus diseños en ese país, están conmovidas por la reacción airada y solidaria de la comunidad.
"No es la primera vez que nos han copiado y seguramente si seguimos haciéndolo bien no será la última vez que nos copien. Sentir que lo que hacemos la gente lo reconoce, que nuestros clientes y amigos hayan exclamado 'qué está pasando' da mucha energía, mucho 'power'", dicen.
