Opinión

¿Qué vamos a hacer cuando Uribe se convierta en un ícono pop al nivel de Frida y Che Guevara?

´Exiliarnos´, respondería alguien que no comparta su visión de país. Yo le digo que es difícil irse de Colombia porque los pasajes están muy caros. A esa misma persona también le aconsejo que sería bueno crear un ícono pop que le haga contrapeso en el mercado.

Imagen tomada del Twitter de Paloma Valencia

Hoy es uno de esos días en donde mato un pensamiento para darle paso a uno nuevo, con el que seguramente voy a convivir largo rato. El pensamiento que se fue es el siguiente: a Colombia lo único que le faltaba es un ícono pop del nivel de otros latinoamericanos, como Salvador Allende, Héctor Lavoe, Che Guevara, Frida Kahlo y hasta el mismo Carlos Gardel.

Con la llegada del joven Iván Duque al poder y la cantidad de fotos de Uribe es Colombia que algunas amigas de la tercera edad envían al Whatsapp de mi mamá, estoy convencido de una cosa: Álvaro Uribe será el próximo rockstar criollo. Su cara primero se tomará los muros de las calles, los postes de las universidades, antes de dar el salto al estampado en camisetas de algodón.

frida-3403761_1280

Ir a la universidad con algo de Frida hace rato dejó de ser cool (Foto: Pixabay).

En este instante veo nítida su imagen, cargada de colores vivos y relucientes, gafas intocables, casi que cada graffiti en Bogotá, Cali y Medellín alusivo a su legado será vigilado y cuidado por la misma ciudadanía, cumpliendo de este modo un acto de cívico espóntaneo y, ¿por qué no?, pacífico.

Por eso, emprendedoras y emprendedores, escuchen: la imagen del ex mandatario es una mina de oro y está ahí, disponible. Ni siquiera hay que levantar una piedra para encontrársela. Collares, aretes, cuadernos, carteras podrían potenciarse. La senadora Paloma Valencia ya puso su grano de arena a la causa. Quizás un artista con mejor trazo logre retratos más fieles y seductores en una chaqueta, que den ganas de llevársela para un Estereo Picnic, Rock al Parque o Petronio (mentira, al Petronio no).

Al principio la moda de Uribe no será incómoda y pasará por lo menos una década para que se agote, como sucede hoy con Frida y el Che Guevara. Nada más cliché que la mexicana y el argentino explotados por la industria cultural. No obstante, pero de aquí a que la imagen de Uribe se curta por el implacable mercado, pueden transcurrir más años de lo que imaginamos (También le puede interesar ¿Cómo identificar a un joven fascista colombiano en pleno siglo XXI?).

water-3076333_1280

Los souvenires del Che son más baratos porque la cara del argentino se piratea más que CD con puro reguetón  (Foto: Pixabay).

PD: las fotos de Uribe es Colombia que mamá tenía en el celular las borré. Ella me dio las gracias.

 

últimas noticias

¿Qué es la dislexia y en qué consiste?

Cada carta es un museo