Los límites mantienen la individualidad de cada persona. En las relaciones amorosas generan seguridad, respeto y armonía; ayudan a mantener el bienestar emocional y tener una relación sana.
Deberías leer: ¿Cuáles son los códigos de amor que deben existir en una relación de pareja?
Sigue a Cromos en WhatsAppLa psicóloga Sandra Herrera compartió para el canal de CityTV los límites que deben tener las parejas para evitar problemas. Aquí se los compartimos:

Una buena comunicación y respeto ayudan a establecer los límites que queremos tener en nuestra relación sentimental.
- Cuida el pasado: Muchas personas no aceptan el pasado de su pareja, indagan en el ayer y juzgan el presente.
Hay que saber qué se cuenta y que no, a medida que crece la confianza se puede ir preguntando, pero como dice el refrán: “No hagas preguntas si no quieres saber la respuesta”.
Hay temas relevantes que se deben y pueden contar, pero no de inicio; si las cosas se van dando, se va diciendo lo que realmente interesa y puede ser constructivo para la relación. “No seas un libro abierto” dice Herrera.
Si quieres compartir tu pasado, no lo hagas al detalle, no es necesario.
- Conoce tu límite de recepción: Aprende a conocerte a ti mismo, de saber hasta qué punto escuchar la información y hasta dónde aceptarla; si consideras buena idea o no seguir con esa persona.
- No pierdas la individualidad: No dejes que tu pareja decida por ti. Tú decides qué te pones, qué decir o que no, porque puede generar una dependencia afectiva.
- Lleguen a acuerdos: Si hay algo que no te gusta de tu compañero o compañera, háblalo, díselo para que no haya molestias más adelante.
- Pon límites desde el inicio: En muchas relaciones los límites se establecen en el transcurso de la misma. La psicóloga Herrera recomienda conversarlos desde el inicio de la relación, así ambos deciden si continúan, a qué acuerdos llegar y si los aceptan o no.
“Lo que pasa es que en la etapa del enamoramiento negamos nuestra esencia, no hay que ser libro abierto, pero tampoco tan reservados emocionalmente”, comenta Herrera.
- Evitar “malacostumbrar”: Aquí el límite de acuerdos aplica mucho, por ejemplo, llega el fin de semana y tu pareja quiere visitar a sus padres. Perfecto, vayan, pero que tampoco sea todos los fines de semana o cada que uno de los quiera.
Se pueden rotar los fines de semana para hacer esas visitas o invitarlos a tu hogar.
Lleguen a un acuerdo de qué hacer cada fin de semana, cada cuánto visitarlos, a dónde ir, ya que puede convertirse en algo rutinario y cansar la relación. También es esencial que cada uno tenga espacios a solas o con amigos. No deben ir siempre juntos para arriba y para abajo.
Necesitas leer: Expertos revelan la pregunta que podría cambiar tu intimidad para siempre
- No dejes a un lado tu esencia: Por complacer a la pareja, uno deja su personalidad y forma de ser a un lado.
Por ejemplo, todos los sábados después de trabajar solías jugar futbol con tus compañeros de trabajo, pero a tu pareja no le gusta, entonces dejas de hacerlo. No, háblenlo y lleguen a un acuerdo: Cada cuánto ir a jugar o que tu propia pareja se anime y te acompañe a disfrutar del juego.
- La privacidad del celular: “El celular es como el cepillo de dientes”, dice Herrera. “El que busca encuentra”. Si tienes dudas respecto a tu pareja, antes de violar el límite de privacidad, mejor pregúntale, hablen.
- Aprende a decir NO: Tanto en la parte íntima como en la toma de decisiones.
Si no te sientes cómodo o simplemente no tienes deseo sexual, dile NO. Lo mismo para momentos en que tu pareja quiera hacer algo, pero a ti no te llama la atención, no siempre tienes que ser complaciente por miedo a perderlo.
Si quiere ir a visitar a un familiar, pero tú no, díselo.
- Expresar lo que sientes: Con respeto, dile lo que piensas o sientes.
Puede ser tomando un café o en un parque para cambiar de ambiente, sentirse más en confianza y cómodos.
La psicóloga recomienda tener una buena comunicación, de hablar y expresar lo que sientes, si no funciona el diálogo podrías buscar ayuda profesional.
