Misterio en Alibaba: no hay noticias del paradero de Jack Ma, su cofundador

Noticias destacadas de Cromos

La desaparición del Jeff Bezos chino alimenta las suspicacias en Asia y Occidente. Desde octubre no se sabe nada de él y muchos culpan al gobierno de su país.

Censura es tener vetado Twitter en un país. La red social que es terreno de debates y chivas periodísticas tembló cuando llovieron mensajes sobre la desaparición de Jack Ma, el Jeff Bezos chino.

Twitter está prohibido en el gigante asiático, por lo que la noticia de la ausencia de Jack Ma tuvo repercusiones en Occidente. Dos meses sin figurar en eventos públicos y mucho menos en medios de comunicación prendieron las alarmas. Su paradero hoy es un misterio y las especulaciones son caldo de cultivo que apuntan a un encarcelamiento y, en el peor de los casos, a su fallecimiento.

Le puede interesar: ¿Qué son los cánceres raros y por qué son difíciles de detectar?

Todo empezó por su ausencia en Africa’s Business Heroes, evento creado y financiado por él que suele realizarse el 1 de enero. El empresario había asegurado su presencia; su silla vacía despertó suspicacias que poco a poco terminaron convirtiéndose en una enorme bola de nieve. ¿Por qué no fue?

Al parecer la seguidilla de críticas de Ma al gobierno no cayeron bien al partido comunista, que de un tiempo para acá empezó a restringir el emporio Alibaba. Las severas regulaciones chinas han sido objeto de señalamientos de parte del empresario. Su discurso en un foro virtual a finales de octubre fue la gota que rebosó el vaso. Según Ma, con las políticas económicas de su país “no se puede gestionar el futuro”.

Algunos medios aseguran que el magnate está oculto tras ser entrevistado por autoridades gubernamentales, que tienen anotadas cada una de sus diatribas a Pekín publicadas en periódicos de Inglaterra y Estados Unidos.

Lea también: Encarcelan a empleado de Isabel II por robar en el Palacio de Buckingham

Jack Ma creó Alibaba en 1999. Desde que puso el primer ladrillo su empresa no ha dejado de crecer. Es el Amazon chino que lo ubicó como un referente poderoso en el mundo. Es invitado recurrente a eventos empresariales y algunos lo comparan con sus colegas estadounidenses Bill Gates y Jeff Bezos. Su fortuna se calcula en USD 48.200 millones.

Comparte en redes: