¿Qué son los cánceres raros y por qué son difíciles de detectar?

Noticias destacadas de Estilo de vida

El pronóstico de los cánceres raros ha mejorado drásticamente en las décadas recientes (del 80 % al 90 % de supervivencia en las etapas tempranas). Especialistas en la materia hablan del tema y de su posible solución.

Marcio Zanetti, economista brasileño, con amplia experiencia en consultoría de gestión e investigación para empresas multinacionales en la región de América Latina en el área de salud, manifiesta que, en la mayoría de los casos, no se hace el diagnóstico correcto y se envía al paciente con otro médico. Zanetti, en entrevista con la Revista Cromos explica más del tema.

¿Por qué es importante investigar cánceres raros?

En términos de comparación, incidencia por mortalidad, que es un indicador de supervivencia. Los índices de cánceres raros son peores que los cánceres comunes.

El segundo punto es que, aunque tengamos el números menores de cánceres raros en relación a cánceres comunes, el costo del tratamiento de los raros es muy alto.

Te puede interesar leer: Cáncer de mama: conoce mitos y realidades

Y si es posible hacer un diagnóstico temprano, se ahorra en tratamiento recursos que pueden ser destinados al tratamiento de otras enfermedades.

El tercer punto es que también el diagnóstico temprano evita a la persona el sufrimiento de la enfermedad.

¿Por qué es tan difícil detectar estos tipos de cánceres?

Por la característica de estos cánceres, y que su observación no es muy alta, los profesionales de la salud no hacen la relación entre los síntomas y el cáncer en sí.

Lo que pasa es que cuando una persona consulta con un doctor, muchas veces no se hace el diagnóstico correcto y se envía al paciente con otro médico. Empieza una peregrinación de pacientes con doctores, y cuando se logra el diagnóstico correcto, el desarrollo del cáncer ya está muy avanzado.

Aparte de esta dificultad en el diagnóstico, ¿qué otros inconvenientes pueden llegar a tener un paciente con cáncer raro?

Muchas veces los tratamientos no están cubiertos por los sistemas de salud pública. Por lo tanto, las personas que no tienen recursos para pagar sus tratamientos van a tener problemas. Entonces, sería necesario que los gobiernos ofrecieran coberturas para estos tipos de cánceres en los sistemas públicos de salud.

¿Existen opciones de tratamiento o por la rareza de la enfermedad es difícil conseguir un diagnóstico?

Existen tratamientos, pero generalmente solo están cubiertos por el sistema privado de salud. Por lo tanto, solo están disponibles para las personas que tienen más recursos. Es decir que las personas sin recursos no tienen capacidad ni acceso para los tratamientos de este tipo de cánceres.

Te puede interesar leer: El virus del papiloma humano y el cáncer. ¿Cuál es su relación?

El doctor Fernando Suárez, director del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana comenta que desafortunadamente a veces es tarde el diagnostico en este tipo de canceres.

“Las mismas pruebas genéticas que se hacen propiamente en el tumor o en la sangre periférica del paciente pueden decirles a los médicos oncólogos, qué tipo de tratamiento otorgar, es decir, el tipo de cáncer también le permite al médico definir el tratamiento y las opciones que hay para el paciente”, comentó Suárez a la Revista Cromos.

El especialista indica que esto también lleva a pensar que, si una persona tiene uno de estos cánceres, es posible que alguno de sus familiares lo pueda tener porque comparten la información genética.

Entonces también les sirve a estos familiares para saber la predisposición que tienen frente a la enfermedad, y es posible que se detecte de forma más temprana alguna alteración.

Comparte en redes: