Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte en Colombia durante los primeros cuatro meses de 2024. Solo en ese corto periodo de tiempo, se registraron 14.964 defunciones por esta causa, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE).
Este tipo de enfermedades afectan a varios miembros de una misma familia y muchas personas desconocen que tienen algún problema cardiovascular hasta que sufren un infarto, un accidente cerebrovascular o que son diagnosticadas con insuficiencia cardíaca.
Sigue a Cromos en WhatsAppAún existe confusión sobre el papel que juega la genética en las enfermedades del corazón y, lo más importante, qué medidas pueden tomarse para reducir el riesgo.
El doctor Stephen Kopecky, cardiólogo en Mayo Clinic, explica cómo es posible mejorar la salud cardiovascular, incluso cuando hay antecedentes familiares de problemas cardíacos.
¿Qué tipos de enfermedades cardíacas hay?
“Enfermedad cardíaca” es un término amplio que describe varias afecciones que afectan la estructura y función del corazón. El tipo más común de enfermedad cardíaca es la enfermedad de las arterias coronarias — generalmente causada por la acumulación de placa dentro y alrededor de las paredes de las arterias del corazón — pero es posible que también hayas oído hablar de las valvulopatías, enfermedad del músculo cardíaco (miocardiopatías), condiciones que involucran el sistema eléctrico del corazón (arritmias), o de la cardiopatía congénita. Los síntomas exactos dependen del tipo y de la gravedad de la enfermedad.
El estilo de vida — cuánto se mueve, qué come, qué tan bien duerme y más — desempeñan el papel más importante en la salud de su corazón, explica el doctor Kopecky. Pero las circunstancias que no puede controlar — es decir, su genética y su historia familiar — también impactan su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.
¿Qué es la cardiopatía congénita?
Se cree que la cardiopatía congénita, por ejemplo, puede transmitirse de padres a hijos (también llamada hereditaria). La historia familiar también puede influir en el desarrollo de alguna enfermedad cardíaca en el transcurso de la vida.
Aunque las cifras exactas varían, las investigaciones indican consistentemente que las personas con historia familiar de enfermedad de las arterias coronarias, por ejemplo, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad. Del mismo modo, las personas de familias con dos o más muertes tempranas relacionadas con el corazón tienen tres veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca antes de los 50 años.
¿Cómo contrarrestar la genética en las enfermedades del corazón?
Comprender la historia familiar es una parte importante del rompecabezas, según Kopecky. Pero es igualmente importante no dejar margen para que el riesgo genético se manifieste. La genética representa del 20% al 30% de su riesgo, dice el experto, y los hábitos saludables como el ejercicio físico regular y una dieta sana pueden ayudar a contrarrestar el riesgo que tiene por la herencia.
“El estilo de vida puede influir en la expresión genética, reduciendo el impacto de factores hereditarios”, indica. “Hemos visto que pacientes con predisposición al colesterol alto pueden disminuir su riesgo de infarto y accidente cerebrovascular si adoptan hábitos saludables desde temprano.”
Aunque no existe una fórmula mágica para prevenir enfermedades cardíacas, las pequeñas decisiones diarias marcan la diferencia. “Si hay factores de riesgo genéticos, llevar un estilo de vida saludable es aún más crucial”, enfatiza el especialista.
Estas son algunas estrategias para proteger tu salud cardiovascular:
- Alimentación saludable: priorizar frutas, verduras, legumbres y granos integrales, limitando el azúcar, la sal y los procesados.
- Actividad física: realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, incorporando movimiento en la rutina diaria con caminatas, jardinería o subir escaleras.
- Descanso adecuado: mantener horarios regulares de sueño y priorizar el descanso de calidad.
- Evitar tabaco y alcohol: dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuye el riesgo cardiovascular.
- Consultar al médico: un historial familiar de enfermedades del corazón requiere evaluación médica para diseñar un plan de prevención personalizado.
Aunque pueda parecer abrumador hacer tantos cambios, el doctor Kopecky afirma que nada de lo que se hace en pro de la salud es demasiado poco o demasiado tarde.
Te puede interesar: ¿Estrés desde la mañana? Esto es lo que sí o sí debe hacer apenas abra los ojos
Cuando se trata de su corazón, puede descubrir que el bienestar y la longevidad son un motivador mucho más poderoso que la vergüenza o el miedo. Incluso los pequeños cambios pueden acumularse y ayudar a proteger la salud de su corazón, así que haga lo que pueda, con la mayor frecuencia posible, y celebre sus logros al paso del camino.
