Publicidad
María Vesga Lema / 16 Sep 2021 - 12:22 a. m.

El Festival de Cine de Barichara, más vivo que nunca

La propuesta de armar un festival de cine verde en uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia, Barichara, nació hace 11 años y se consolida como uno de los más prestigiosos en su categoría en el mundo. Será del 16 al 19 de septiembre.

María Vesga Lema

Son 20 países los que participan este año. Se verán más de 70 productos, incluidas series, que es una nueva categoría.
Foto: Raúl Garrido
Además de proyecciones de las películas participantes, se realiza un mercado verde en la parque principal de Barichara y se ofrecen productos amigables con al ambiente.
Además de proyecciones de las películas participantes, se realiza un mercado verde en la parque principal de Barichara y se ofrecen productos amigables con al ambiente.
Foto: Cortesía David Arévalo

En una terraza de Barichara, Nórida Rodríguez y Toto Vega se imaginaron un festival de cine en ese pueblo en donde sueñan pasar su vejez, pero además querían que tuviera un impacto en el cuidado del medio ambiente y así nació Festiver. La actriz nos habló sobre la versión híbrida de este año.

¿De dónde salió la idea de un festival “verde”?

De la afición al cine, el amor por la naturaleza y una preocupación real por lo que viene pasando con el cambio climático. Y claro, también de un profundo amor a Barichara, que a mí me parece el lugar más bonito del mundo.

¿Qué tipo de películas participan en el festival?

Cuando se dice cine ambiental, la mayoría son películas que nos hablan de un problema específico, con o sin solución, que afecta a una comunidad o la vida de cierto lugar. Nosotros quisimos expandir ese concepto por el de verde, que contienen historias que nos narran cualquier situación en donde nos muestran de qué manera se impacta la vida: derechos humanos, la guerra, el agua, la política, basura espacial. Este año hay varias sobre el tema de la pandemia del covid-19, que nos tocó mucho a todos.

¿Qué actividades ocurren en Festiver?

En un festival presencial tenemos proyecciones al aire libre y en recinto cerrado. El mercado verde en el que se venden productos amigables con el medio ambiente, exposiciones de arte y ciencia, espectáculos, siembra de árboles, Campecine (llevar el cine a las veredas), agenda académica, y Medicine (remedios para la buena salud del cine y el ambiente), y otras actividades.

Te puede interesar: Regresa Feria Eva con 250 emprendimientos femeninos

¿Cómo funcionará la versión híbrida de este año?

Algunas actividades se harán en Barichara en menor escala de lo que solíamos hacerlo y con todas las normas de bioseguridad. De hecho, estrenamos el auditorio con 437 butacas pero sin aforo completo y aunque haremos un pequeño mercado verde en el parque principal con la gente del pueblo, de manera online se desarrollará uno grande, en el que participan de todo el país. La agenda académica será 100 por ciento virtual y estrenamos la categoría de series, que se podrán ver, al igual que más de 70 contenidos en www.festiver.org de forma gratuita.

¿Cuántas películas recibieron este año?

El año pasado, que fue online, presentamos 107. Este, que pensamos que no podríamos hacerlo porque nos vimos muy limitados para conseguir recursos, recibimos 180 obras y seleccionamos 70 títulos entre largos y cortos documentales, de ficción y animación, así como series, provenientes de 20 países.

¿Cuáles son los días del festival?

Estaremos de forma virtual y presencial del 16 al 19 de septiembre. Siempre lo hacemos en este mes porque cuando los estábamos creando, los habitantes de Barichara se quejaban que era una época muy solitaria. Entonces pensamos que era una buena manera de impulsar turística y económicamente el lugar.

También puedes leer: 7 planes de Amor y Amistad para parejas en y cerca de Bogotá

¿Festiver es reconocido en el mundo?

Sí, somos el más grande y el primero que habló de cine verde en Colombia, aunque todos los años salen nuevos. También pertenecemos a la red de festivales de cine ambiental Green Film Network, con su sede en Italia, donde hay unos 40 del mundo y a la Red Iberoamericana de Festivales de Cine, Ibero Fest.

Síguenos en Google Noticias