Entrevista exclusiva con Raúl Malo, vocalista de The Mavericks

“Este disco no tiene ningún mensaje político”, The Mavericks

Noticias destacadas de Vida Social

The Mavericks une una amplia variedad de géneros y fanáticos musicales, reconocida por sus sonidos Country, americanos y tejanos mezclados con Rock and Roll y la música latina. Esta banda nacida en Estados Unidos en los años 90 celebra su primer estreno dedicado a los latinos con un álbum totalmente en español.

La banda norteamericana liderada por Raúl Malo titula su más reciente álbum: ‘En español’ el cual ya debutó en la posición #1 en la categoría “Latin Pop Albums” de la lista de popularidad de Billboard.

Malo habló desde Miami con la revista Cromos y nos contó parte de su trayectoria musical y de su vida personal.

¿Cuándo empezó este sueño llamado The Mavericks?

Nosotros empezamos como grupo en Miami en 1990. En aquel entonces era solo una idea. A mí me encantaba todo tipo de música y empezamos en el género de la música country a apostarle al country americano durante mucho tiempo. Además, los conceptos fueron cambiando y desarrollamos mezclas con otros sonido, en realidad nos desviamos un poco del género original, pero estuvo bien.

Te puede interesar leer: Murió Kenny Rogers, icono de la música country

¿Qué anécdota recuerdas?

Un día del año 1995 sacamos al mercado el single: All you ever do is bring me down. Y para esa canción en particular invitamos al acordeonero mexicano Leonardo ‘Flaco’ Jiménez y esta ha sido una de las canciones más importante de mi carrera musical, porque era la primera vez que mezclábamos ritmos como el country americano con la música latina.

Desde ese entonces hemos estado en este camino y combinando varios géneros. En este disco actual ‘En Español’ invitamos al Flaco Jiménez otra vez para que cantara la canción No vale la pena de Juan Gabriel.

¿Qué escucharemos 'En Español?

Este disco es una mezcla de sabores musicales. Para quienes lo escuchen tendrán claro que no somos una banda de música tradicional. No somos mariachis, ni cumbianos, ni salseros. Somos una banda de música country con un sabor latino. En Español es una mezcla de canciones que elegimos para que sonaran los temas más fuerte posible en las estaciones de radio y en las plataformas musicales.

Con el grupo la creación del disco empezó hace dos años, en algunos momentos que teníamos espacios libres hasta que lo terminamos este año. Ya estaba completo y nos parecía buena idea lanzarlo, aunque estamos en pandemia.

Te puede interesar leer: Bob Dylan: un testamento para estos días difíciles y agitados


Ahora en Estados Unidos la política está caliente y se han dicho muchas cosas que no estamos de acuerdo contra los inmigrantes y contra el pueblo latino. Estamos contentos de que un grupo como The Mavericks que ha tenido tanto trayectoria en la música country norteamericana lance en estos tiempos un disco en español. Pero más allá de lo político este es un disco en homenajea la cultura latina.

¿Cuál ha sido la respuesta de ‘En Español’ en Estados Unidos?

La respuesta ha sido maravillosa, los periodistas que hemos hablado nos han dicho que les ha gustado el disco. Estuvimos en la posición 1 en Billboard y en ITunes. El disco no solo está conectado con los latinos sino con norteamericano que ahora me han dicho que hablarán en español para escuchar el disco para poder entenderlo. Eso habla bien del disco y nuestro trabajo y hasta ahora ha sido una buena recepción.

¿Cómo les ha cambiado la vida con la pandemia?

La vida cambió tremendamente este año y teníamos muchos planes, de ir a México y a Colombia y regresar en 2021. Pero todo eso cambió. En este tiempo he estado en mi estudio, en casa con la familia. Ellos me dejan tranquilo y he podido crear música (risas). Gracias a Dios estamos saludables con mis esposa y mis hijos, los perritos y mi mamá.

Este tema de la pandemia les ha pegado duro a mis hijos, que tienen 20, 23 y 24 años que a mí. Ha sido difícil para ellos porque su vida social se acabó este año, pero nos hemos ajustado y ponemos nuestra atención a lo que más importa, mantenernos saludables y sabemos que esto no será para siempre y que en algún momento todo esto pasará.

Yo creo que, como todos los músicos, tenemos la esperanza que las giras regresen y presentar nuestra música al público. Nuestra meta es ir a Suramérica y visitar Colombia, Argentina y Chile, pero estos son planes para 2022 y pues bueno si esto se controla y pase rápido esta situación.

Comparte en redes: