
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cartagena recibió con los brazos abiertos a los deportistas que participan en los XXI Juegos Nacionales y V Paranacionales Bolívar 2019. Esta nueva historia comenzó oficialmente en el estadio Jaime Morón de la capital del departamento de Bolívar. La noche de la inauguración de las justas fue fresca. Esta época es de lluvia en la región Caribe, pero como si se tratará de un buen augurio, no se vino el agua. Los que sí asistieron fueron los deportistas de las 34 delegaciones. Los aficionados los vieron pasar desde las graderías,así como personalidades del país, en un ambiente de música, fiesta y aplausos para los protagonistas de estos Juegos del Bicentenario.
Unas horas previas a la apertura de los Juegos, El Espectador habló con Cecilia 'La Chechi' Baena, esta cartagenera que tantos triunfos le dio al país en el patinaje internacional. Es la directora del evento. “Serán días de mucha emoción en los que vamos a recibir a los mejores exponentes del deporte nacional y tendremos en competencia más de 9.000 atletas y se entregaran 9.200 medallas. Vamos a tener pruebas en Cartagena y en los municipios de Turbaco, Arjona, el Carmen de Bolívar y Magangué", sostiene la ahora dirigente, quien agrega que habrá sedes fuera del territorio bolivarense, como Cali , Bogotá y Nilo, un municipio de Cundinamarca.
Cecilia Margarita Baena, tiene claro que ser la directora y haber sido deportista, es un buen complemento. “ Sin duda alguna ha sido un gran reto una gran responsabilidad, una transición que quise hacer después de mi retiro , retribuirle al país y al deporte lo que me dieron. Fueron muchos años como deportista y formarme profesionalmente fue un reto para asumir la posibilidad de estar en este lugar de privilegio y se r la voz de los deportistas”, dice la cartagenera que conoce desde adentró las verdaderas necesidades de los atletas.
La fiesta de estos juegos del Bicentenario comenz+ó con la salida de las delegaciones, encabezadas por la de Antioquia, que fue la ganadora en los pasados juegos, en el 2015, con 130 preseas de oro. En esa oportunidad las sedes fueron los departamentos de Chocó y Tolima. En los Juegos Paranacionales el ganador fue Bogotá.
Más de 80 bailarines acompañaron el desfile con la música tradicional de las regiones. Al frente de cada delegación un cadete de la Escuela Naval llevaba el estandarte del departamento, luego aparecían los abanderados, algunos de ellos competidores de Juegos Olímpicos.
Cerró el desfile con aplausos la delegación anfitriona, Bolivar, con el tradicional uniforme de color amarillo y verde. Este departamento ha estado en los Juegos desde 1928. En 1960 la ciudad amurallada fue sede de las justas deportivas.
Un momento muy emotivo fue cuando desfilaron algunas glorias del deporte. Aunque caminaban lento, los aplausos los acompañaban. Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', Martín Emilio Cochise Rodríguez se destacaban en el grupo de figuras que escribieron con letras doradas la historia deportiva del país.
Las luces se apagaron y con la banda sonora de la pelicula Carros de Fuego, apareció, para mostrar el espíritu del Bicentenario, un jinete en un caballo blanco, rodeado por soldados con trajes de la pepoca de la Independencia. Le entregó un documento, como si se tratará de una posta, a la campeona olímpica Caterine Ibargüen, quien estaba acompañada por la tenista Maria Angelica Bernal y el campeón olímpico juvenil de clavados, Daniel Restrepo.
Vinieron las palabras del alcalde, el gobernador, la directora y el Presidente de la República, Iván Duque, quien afirmó que Colombia se posiciona como tierra de atletas. “Estos Juegos son el símbolo de unidad de un país. El deporte nos une, el deporte es de todos, y los felicito, porque todos ustedes son lo mejor para sus regiones. Así que declaro oficialmente inaugurados los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales, Bolívar 2019. Los Juegos del Bicentenario”.
El Mandatario resalto que estos Juegos son los primeros organizados por el recién creado Ministerio del Deporte. “ Un deportista que fue medalla de oro en los Juegos Nacionales 2004 y que se ha puesto una tarea: darle al deporte los recursos que necesita” dijo Duqe refiriéndose al ministro del deporte, Ernesto Lucena. El presidente agregó que el 2020 será el año con mayor presupuesto para el deporte en el país y ratificó que Colombia será sede de varios eventos deportivos internacionales. “ Vamos a tener el Preolímpico de Fútbol, la Copa América; en 2021 los Panamericanos Junior y los Juegos Bolivarianos, porque Colombia se posiciona como tierra de atletas” .
Acto seguido, en el centro del escenario y abrazando la bandera tricolor, representantes de los deportistas, entrenadores y jueces hicieron la toma del juramento, un compromiso con la honestidad deportiva.
Lea también: La fiesta del deporte colombiano
Y como si volviera la magia unos acordeoneros empezaron a tocar. Todos querían bailar con la sinfonía de los reyes vallenatos y el tema de la Vieja Sara: “Hay un poco viejo me estoy poniendo, serán por los años que estan pasando...” Una vez más la música unía a estos jóvenes que en las tribunas con los colores de sus departamentos se gozaban la fiesta y confirmaban que en el Caribe siempre todo es motivo de alegría.
Apareció entonces el fuego olímpico y eso emocionó más a los deportistas de los justas nacionales y paranacionales. El ultimo en recibir la antorcha fue el jugador de Grandes Ligas, el cartagenero Giovanny Urshela, quien se acercó al pebetero y lo encendió. Esa llama, que estará prendida durante las tres semanas de competencia, representa el alma luchadora de los deportistas.
Luego hubo música, juegos pirotécnicos y claro, mucha champeta. Desde este sábado, competidores en 38 deportes y 49 modalidades en el sector convencional y 18 deportes y 26 modalidades en el Paranacional, buscarán la gloria para regresar a casa con una medalla, un recuerdo para el resto de sus vidas, un testimonio de una experiencia inolvidable, la prueba reina, más allá de que sea de oro, plata o bronce, de que fueron protagonistas de los Juegos del Bicentenario.