Colombia y China Taipei definen el último clasificado a la ronda final en Mundial de béisbol s-23

El combinado nacional enfrentará al conjunto asiático en un compromiso que fue aplazado el domingo por condiciones climáticas. Con un triunfo el seleccionado tricolor avanza entre los seis mejores.

Los jugadores de la selección de Colombia celebran un cuadrangular en el Mundial de Béisbol. EFE

República Dominicana, Japón, México, Venezuela y Corea del Sur confirmaron su clasificación a la súper ronda de la Copa Mundial sub-23 de béisbol que se disputa en Barranquilla y Montería. El último cupo a súper ronda los disputarán este miércoles las selecciones de Colombia y China Taipéi, que tienen un partido pendiente de la primera fase.

Holanda también tenía posibilidad de avanzar pero la Comisión Técnica de la WSBC luego de aplicar los items de desempate determinó que el combinado europeo no pasaría a la Súper Ronda, por lo que el único encuentro que cuenta es el que afrontarán Colombia y China Taipei.

En el grupo B, que se jugó en el estadio Dieciocho de Junio de la caribeña Montería, República Dominicana se ubicó como segundo del grupo B al superar en extra inning a República Checa 7-8, mientras que Corea del Sur bajó al tercer puesto al caer 2-9 ante el poderoso equipo de Venezuela. La novena de Japón cerró como líder invicto del grupo A al vencer 7 carreras por 2 al local Colombia en partido realizado en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla.

Los nipones tuvieron como figuras del juego al jardinero central Kairi Shimada, con tres carreras anotadas y tres hits y al campo corto Taiga Matsuo, con dos hits, dos anotadas y dos remolcadas. Los colombianos ilusionaron cuando en la primera entrada un sencillo de John Torres impulsó una carrera de Carlos Vidal, pero los orientales reaccionaron con tres carreras en la parte alta del tercero.

Los cafeteros descontaron una carrera con Brallan Pérez el sexto inning, pero la respuesta japonesa vino con otras tres carreras en el séptimo y otra más en el noveno, para dar cifras concretas al marcador. Colombia definirá su paso a la siguiente fase este miércoles ante China Taipéi. Los anfitriones clasificarán si ganan.

A primera hora de la jornada la novena holandesa alcanzó su primera victoria del torneo al imponerse en cerrado partido de diez entradas 9-10 a China Taipéi. En el partido de 19 carreras, por Holanda conectaron tres imparables el tercera base Shèrten Apostel y Stephan Emmanuel Vidal, mientras que Aldrich Salvador De Jongh, Delano Quentin Selassa y Tommy Ferdinando Van De Sanden hicieron dos cada uno

La jugada ganadora en la décima entrada estuvo a cargo del designado Tijmen Takke, quien impulsó a Van De Sanden cuando fue golpeado con las bases llenas por el lanzador relevista Chen-Yu Wu y dejó en el campo a los chinos.

Por otro lado, México propinó hoy en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla un nocáut a Sudáfrica 3-13 y aseguró el segundo puesto del grupo A. Los aztecas, que desde la primera entrada mostraron su poder ofensivo anotando seis carreras, tuvieron en el bateador designado Roberto Valenzuela y en el primera base Orlando Piña Ibarra, los impulsores de seis de las trece anotaciones.

También se hicieron presentes con el madero Marco Tulio Jaime, José Ureña, Daniel Mercado, Norberto Obeso, Alan García, Alan Flórez y Fabricio Macías, para sumar catorce imparables. El equipo de Sudáfrica, que durante el torneo no ha logrado ninguna victoria, intentó infructuosamente reponerse ante la superioridad de los toleteros mexicanos, resultando sacrificados los lanzadores Mohamed Alaoui, Dylan Keegan O'brien y Anthony Mark Sayers.