José Quintana y los Cachorros, por la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional

El colombiano lanzó dos tercios de entrada en el partido en el que Chicago venció a los Nacionales y se clasificó a la serie por el campeonato contra los Dodgers de Los Ángeles.

José Quintana, lanzador de los Cachorros de Chicago. AFP

Joe Maddon, manager de los Cachorros de Chicago, no tuvo paciencia en la séptima entrada. El lanzador Carl Edwards ingresó por Mike Montgomery. Le dio la base por bolas a Michael Taylor en cinco lanzamientos. Sin pensarlo dos veces, Maddon salió a hablar con los umpires, les hizo saber que iba a hacer un doble cambio. Caminó hasta el montículo, llamó al colombiano José Quintana, dio dos aplausos y le pidió la pelota a Edwards.

El zurdo tampoco entró fino. Obligó a José Lobatón a sacar un elevado al jardín derecho, pero le permitió imparable de Trea Turner y base por bolas a Jayson Werth. Llenó las bases. Afrontó el duelo más difícil frente a Bryce Harper, lo dominó con un elevado al jardín central, que impulsó a Taylor para poner el marcador 9-7. Volvió a salir el manager dos aplausos, llamó al cerrador Wade Davis para que sacara los últimos siete encuentros del partido. Se complicó, pero cumplió. Logró su primer salvamento de dos entradas o más en su carrera.


Chicago Cubs on Twitter

El trabajo para Quintana iba a ser difícil. Desde el 2 de junio de 2012, año en el que debutó, no salía como relevista. La preparación para afrontar el juego es diferente, el enfoque es diferente y eso le cobró a un lanzador que no está acostumbrado a ese rol. Sin embargo, siempre se puso a disposición de Maddon. “Estoy para hacer lo que el manager necesite”, dijo el zurdo, quien está cumpliendo el sueño de jugar en postemporada. Además, se suma que había lanzado el lunes 6,2 entradas, en la apertura del tercer encuentro de la serie.

Fueron 12 lanzamientos los que realizó Quintana en la salida del jueves, dos tercios de entrada, hit, base por bolas. Salida corta. Ese inning fue el resumen de un juego que se inclinó a favor de los Cachorros de Chicago en el Nationals Park de Washington. A los locales no les salió nada, en la quinta entrada perdieron una ventaja de una carrera (ganaban 4-3). El receptor Matt Wieters realizó un passed ball, cometió un error y interferencia, mientras que Max Scherzer le dio pelotazo a un bateador en un inning en el que permitieron cuatro carreras y veían como las ilusiones se escapaban.

Aunque intentaron volver y anotaron carreras en la sexta, séptima y octava entrada, la desesperación de en la caja de bateo por parte de los bateadores evitó que los Nacionales empataran, incluso los despistes como el de José Lobatón en la parte baja de la octava entrada con dos outs. El receptor, quien había ingresado en la séptima, fue puesto out en primera gracias a un buen lanzamiento de Wilson Contreras. Eso terminó con el peligro de los locales, que no pudieron rehacerse y terminaron con la derrota 9-8. El ganador fue Duensing, Scherzer se quedó con la derrota.

El triunfo le dio a los Cachorros el pasaje a la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional contra los Dodgers de los Ángeles al mejor de siete encuentros. La serie se iniciará en el Dodger Stadium. Allá se jugarán dos partidos, después ambas novenas viajarán a Chicago donde jugarán tres y los últimos dos encuentros se jugarán en Los Ángeles. José Quintana podría ser el abridor del partido del domingo, que será el segundo de la serie.  

@J_Delahoz

[email protected]

últimas noticias

¿Y qué se hicieron los estafadores de bases?

¡Una mirada a los novatos en las Grandes Ligas!