
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El colombiano Esteban Chaves del equipo Orica ganó la 14ª etapa del Giro de Italia este sábado en Corvara, en los Dolomitas, por delante del holandés Steven Kruijswijk del Lotto NL, que despojó de la 'maglia rosa' de líder de la general al costarricense Andrey Amador de Movistar. (Lea: Esteban Chaves gana la etapa 14 del Giro y es 3 en la general)
El ciclista cafetero se mostró orgulloso por lo logrado y no ocultó su satisfacción: "Estoy realmente feliz. Ganar la etapa reina del Giro es algo muy especial. Esto no es sólo para mí, sino para el equipo, que funcionó muy bien en todo el día. Además, para todos los componentes del Orica, los mecánicos, masajistas y las personas que trabajan fuera de la carrera. Este equipo es una gran familia".
Kruijswijk y Chaves consiguieron atacar con éxito al final y alcanzaron la cabeza. El escapado Darwin Atapuma, también colombiano, fue superado cuando estaba a apenas 1.800 metros de la línea de meta.
Con respecto a esto, 'Chavito' señalaba: "Todo el mundo iba hoy al límite. Cuando atacó Kruisjwijk traté de seguirle y lo logré. Esa fue la clave. Era una subida empinada, y luego, cuando vimos a Nibali en el descenso empezamos a trabajar juntos para que no nos alcanzara", comento el ciclista colombiano en meta.
El bogotano de 26 años, lesionado gravemente en el inicio de la temporada de 2013 -no puede levantar por completo un brazo tras aquel accidente-, consiguió su primera victoria de etapa en el Giro. En grandes rondas por etapas ya había logrado imponerse en dos etapas de la última Vuelta a España, donde fue quinto en la clasificación final.
Chaves corrió a la perfección en la etapa que terminó en Corvara, tras el paso por seis puertos (Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau, Valparola). Dio muestras de una gran resistencia final y de inteligencia para leer el desarrollo de la jornada.
Por eso al final de la carrera, la general ubica al colombiano tercero en la general a 1.32 minutos del holandés Steven Kruijswijk, considerando que se encuentra "en una buena posición", pero advirtió sobre la dura cronoescalada del domingo. "A ver qué pasa, pero será importante", concluyó.