Chaves y Henao pierden segundos en la general tras la tercera etapa de la París Niza

Luis León Sánchez es el nuevo líder de la competencia después de finalizar en la segunda posición en la fracción de este martes. Los colombianos quedaron a 43 segundos del primer puesto.

Esteban Chaves, ciclista del equipo Orica. AFP

Esteban Chaves y Sergio Luis Henao llegaron con el pelotón principal en la tercera etapa de la París Niza. Los colombianos y otros 71 ciclistas arribaron a la meta en Châtel-Guyon, tras de 210 kilómetros de recorrido, a 38 segundos del ganador de la etapa, el francés Jonathan Hivert (Direct Energie), quien fue el más rápido en el trío de corredores escapados que se jugaron el triunfo, dentro de los que se encontraba el español Luis León Sánchez, nuevo líder de la competencia.

El ciclista del equipo Astana, quien ascendió diez posiciones en la clasificación general, ahora lidera por 28 segundos al francés Arnaud Demare y por 35 a su compatriota Gorka Izaguirre. Chaves y Henao están a 43 segundos de la punta, a falta de la contrarreloj individual, que se correrá este miércoles entre la Fouillouse y Saint Ettiene con 18.4 kilómetros de recorrido, y la etapa de alta montaña del próximo sábado. 

La etapa más larga de la presente edición presentaba un perfil llano hasta su mitad y luego un final complicado con tres con tres cotas propicias para el combate. Enseguida probaron suerte tres corredores: el sudafricano Thomson (Dimension Data), el francés Grellier (Direct Energie) y el polaco Kasperkiewicz (Delko Marseille). No hubo inquietud en el pelotón por los fugados, por lo que permitió una licencia máxima de 7 minutos de ventaja. Ante esa diferencia la Francaise tomó cartas en el asunto para ir reduciendo poco a poco el retraso acumulado.

En la Cota de la Bosse el trío de cabeza coronó con 4.50 minutos, y en la segunda, en la Cota de Boularde, Grellier abandonó la compañía de sus rivales para tratar de buscaren solitario la gloria en la meta de Chatel Guyon. Pasó Grellier con casi un minuto por la cima respecto a los perseguidores y 3.50 sobre el pelotón, pero la reacción del grupo le iba absorbiendo a pasos agigantados. A 35 de meta ya rodaba el pelotón compacto, pero enseguida se encendió la espoleta para los ataques.

Alaphilippe atacó en la tercera y última cota, la de Charbonnieres, donde se llevó a su rueda al belga Wellens, sin suerte por la sucesión de saltos que se producían por detrás. Lo intentó también el danés Fuglsang, en un Astana siempre inquieto. No paró ahí la ambición del equipo kazajo. Luis León Sánchez agarró la escapada definitiva junto a Hivert y Di Grgorio. Las tablas del murciano, su experiencia, resultó decisiva para evitar que fueran alcanzados. Sabía que tenía el liderato a tiro y quería la etapa.

Hivert, el más conservador de los escapados, aprovechó su punta de velocidad para batir a sus rivales en la recta de meta. Otro triunfo para un experimentado ciclista que sabe lo que es ganar etapas en la Vuelta a Andalucía y Tour de Romandía y la general en pruebas como la Estrella de Besseges y Tour de Haut Var, que ganó recientemente. Felicidad para Hivert y honor para Luis León Sánchez, que también sabe lo que es ganar la "Carrera del sol", ya que se llevó el título en 2009. Ahora a pelear contra el reloj. Los favoritos a escena y "Luisle entre ellos"

Este miércoles se disputa la cuarta etapa en la modalidad de contrarreloj individual, con un recorrido de 18,4 kilómetros entre La Fouillouse y Saint-Étienne.