Colombia, el segundo país con más casos actuales de dopaje en ciclismo del mundo

Los resultados adversos de Jarlinson Pantano y Wilmar Paredes en las últimas dos semanas terminaron de desnudar el delicado panorama que vive el país.

Archivo

En las últimas dos semanas, Jarlinson Pantano y Wilmar Paredes dieron positivo en un control al dopaje por el supuesto consumo de EPO. Dos casos más que se unen a una lista que desnuda una vez más la delicada situación que vive el ciclismo colombiano con respecto a este tema. 

Solo hay un país con más casos actuales de dopaje en todo el mundo: Costa Rica (17), Colombia le sigue con 13. Resuenan los resultados adversos de Pantano, Paredes, Fabián Puerta, María Luisa Calle y los ocho de la Vuelta a Colombia 2017. 

El podio lo completan Brasil e Italia (11), seguidos por Irán (8), España (6) e Uruguay (5). En total, a nivel mundial, hay 103 pedalistas sancionados. Por lo que el 13% de los casos son colombianos, una cifra preocupante. 

Lea: El silencio es cómplice: ¿cómo va el tema del dopaje en Colombia?

A nivel dirigencial, el panorama no es nada alentador. El Laboratorio para el Control al Dopaje de Coldeportes se encuentra suspendido desde el 20 de febrero de 2017 por falta de garantías por la Agencia Mundial Antidopaje.  

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, varias veces ha repetido que trabajará por atacar esta práctica en el país. Queda mucho trabajo por delante: lo primero, recuperar la licencia del laboratorio. La Universidad Nacional se haría cargo del lugar. Actualmente, en Colombia doparse no es un delito.

La pesadilla que vive el ciclista Róbinson López tras ser suspendido por dopaje

Asimismo, más allá de algunas charlas, la Federación Colombiana de Ciclismo no ha tenido un papel protagónico para combartir esta problemática en el país. 

El primer paso para atacar el dopaje en Colombia es romper el silencio. Si usted conoce o quiere denunciar esta práctica en el país, escriba al siguiente correo: [email protected]

Con información de John James Urrego