Colombia, el segundo país con más casos actuales de dopaje en ciclismo del mundo

Las cuatro sanciones por dopaje que han llegado en los últimos cuatro meses terminan de desnudar el delicado panorama que vive el país.

Redacción deportes
27 de mayo de 2019 - 11:24 p. m.
Archivo
Archivo

En los últimos dos meses, Jarlinson Pantano, Wilmar Paredes y Juan José Amador dieron positivo en un control al dopaje. Los dos primeros por EPO y Amador por Boldenona. Asimismo, Álex Cano violó el código antidopaje (sustancias prohibidas) debido a anormalidades en su pasaporte biológico. Cuatro casos más que se unen a una lista que desnuda una vez más la delicada situación que vive el ciclismo colombiano con respecto a este tema. 

Solo hay un país con más casos actuales de dopaje en todo el mundo: Costa Rica (17), Colombia le sigue con 15. Resuenan los resultados adversos de Pantano, Paredes, Amador, Cano, Fabián Puerta, María Luisa Calle y los ocho de la Vuelta a Colombia 2017. 

El podio lo completan Brasil e Italia (11), seguidos por Irán (8), España (6) e Uruguay (5). En total, a nivel mundial, hay 105 pedalistas sancionados. Por lo que el 14% de los casos son colombianos, una cifra preocupante. 

Los lentes del mundo entero se enfocarán más en el país, que vive el momento más dorado de su historia en el ciclismo, pero a su vez uno de los más delicados debido a los fantasmas de las agujas. 

Lea: El silencio es cómplice: ¿cómo va el tema del dopaje en Colombia?

A nivel dirigencial, el panorama no es nada alentador. El Laboratorio para el Control al Dopaje de Coldeportes se encuentra suspendido desde el 20 de febrero de 2017 por falta de garantías por la Agencia Mundial Antidopaje.  

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, varias veces ha repetido que trabajará por atacar esta práctica en el país. Queda mucho trabajo por delante: lo primero, recuperar la licencia del laboratorio. La Universidad Nacional se haría cargo del lugar. Actualmente, en Colombia doparse no es un delito.

La pesadilla que vive el ciclista Róbinson López tras ser suspendido por dopaje

Asimismo, más allá de algunas charlas, la Federación Colombiana de Ciclismo no ha tenido un papel protagónico para combartir esta problemática en el país. 

El primer paso para atacar el dopaje en Colombia es romper el silencio. Si usted conoce o quiere denunciar esta práctica en el país, escriba al siguiente correo: tblanco@elespectador.com.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar