
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La contrarreloj por equipos de mujeres y hombres, carreras que desaparecerán de nuevo del programa en 2019 tras haber sido incluidas en 2012, darán este domingo el inicio al Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta, que acoge la ciudad austríaca de Innsbruck del 23 al 30 de septiembre.
Serán ocho días de competición que cerrará la prueba reina, la carrera en línea elite masculina con buena parte de las principales estrellas del pelotón internacional. En la que están depositados gran parte de los objetivos de la selección colombiana. Que tendrá corredores como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, como principales figuras y candidatos al título.
El resto del equipo principal lo conforman: Sergio Luis y Sebastián Henao, Daniel Felipe Martínez, Winner Anacona y Rodrigo Contreras. En total, la representación colombiana será de 19 ciclistas de las categorías élite varones y damas; sub-23, y junior damas y varones.
Este año la prueba contará con un duro ascenso de 2,8 kilómetros al 11,5 por ciento de desnivel medio, la de Gramartboden, situada a nueve kilómetros de meta y con tramos de hasta el 25 por ciento. (Lea aquí: Innsbruck, uno de los Mundiales de ciclismo más montañosos en años)
Esa ascensión solo se incluirá en la última de las seis vueltas a un circuito final de 24 kilómetros que continuará con unos 90 kilómetros más planos. Y que también tendrá otra subida de 7,5 kilómetros más tendida, la de Igls, que provocará un desnivel acumulado a lo largo de los 265 kilómetros de recorrido de 4.670 metros.
Cifra que hace de este Mundial, en cálculos de la propia Unión Ciclista Internacional (UCI), la décima prueba en línea más dura de la historia. Las tres primeras fueron las de Nurburgring (Alemania 1966) con 5.844 metros, Duitama (Colombia 1995) con 5.460 y Chambery (Francia 19898 de 5.439. (Le puede interesar: Ahora tienen sentido: las luchas de Superman López en las Vueltas a España)
Serán en total doce pruebas distribuidas en los ocho días de competición. Siete de ellas serán de diferentes cronos y se disputarán de domingo a miércoles. Además de las dos por equipos, las júnior femenina (lunes) y masculina (martes), la masculina sub-23 (lunes) y las dos sénior para mujeres (martes) y hombres (miércoles).
Posteriormente, a partir del jueves, cinco pruebas en línea, también las dos júnior (jueves), la masculina sub-23 (viernes) y las dos sénior (sábado) y masculina (domingo). (Lea aquí: Nairo: "Muchas veces no le damos la verdadera importancia a una victoria")
Para las carreras del domingo, el favoritismo está con el neerlandés para la crono femenina de por la mañana (54,5 kms.) entre Boels Dolmans y el vigente campeón Sunweb. Que superó precisamente al Boels Dolmans y al Cervelo-Bigla alemán en Bergen/Noruega 2017.
En la masculina (62,8 kms.), por la tarde, el Quick Step y el BMC de Rohan Dennis, ganador de las dos contrarrelojes de la Vuelta a España, aparecen como principales favoritos. Aunque el vigente campeón Tom Dumoulin podría revalidar su título de 2017.