Conozca el simulador para rodar sin salir de casa

Desde que comenzó la cuarentena en varias partes del mundo, algunos ciclistas profesionales han promocionado estos programas para organizar carreras con sus seguidores. Rigoberto Urán es uno de ellos.

A la fecha, este simulador tiene más de un millón de usuarios alrededor del mundo.@Zwitf

En esta época de cuarentena, en la que el encierro obligatorio llama a la recursividad, son muchos los ciclistas profesionales, también los aficionados, que han recurrido a los simuladores para seguir rodando. De hecho, hombres como Vincenzo Nibali, Adam Yates, Rigoberto Urán, entre otros, han recurrido a la tecnología para no parar y, de paso, para compartir con sus seguidores.

Un rodillo, una bicicleta y un computador con internet. Eso es lo que se necesita para no parar y entrenar como si se estuviera haciendo en carretera. Una de los programas más populares es Zwitf, plataforma virtual para ciclismo indoor que hace las veces de un videojuego muy real para el que está pedaleando.

Gracias a este simulador, hacer rodillo dejó de ser aburrido, pues se puede diseñar una ruta con ascensos famosos como el Alpe d'Huez, los Lagos de Covadonga, entre muchos. La base de datos del programa es tan amplia, y tan bien diseñada, que utiliza un sistema similar a un GPS para determinar las inclinaciones de la carretera, algo que se siente en el rodillo y que obliga al usuario a un cambio constante de relación y a un esfuerzo muy parecido al que se hace en la realidad.

Le puede interesar: El Tour de Flandes y los muros salvajes del ciclismo

Por ejemplo, el domingo pasado Nibali citó a sus fans para recorrer de manera virtual los últimos 57 kilómetros de la Milán-San Remo, el primero de los cinco monumentos, suspendido por el COVID-19. En el reto estuvieron presentes (si se quiere decir así) cuatro mil personas, a las que el programa les iba avisando la llegada de cada ascenso, sus porcentajes de inclinación, entre otra información.

El equipo del colombiano Esteban Chaves, el Mitchelton Scotto, ya se dio a la tarea de diseñar un calendario virtual para que rueden los integrantes de su nómina con sus seguidores alrededor del mundo.

En la pantalla del computador se puede ver al personaje, la potencia y la velocidad, los porcentajes de las pendientes, entre otras cosas que emulan andar en un pelotón y hasta hacer parte de una prueba World Tour.

En nuestro país, por ejemplo, es normal ver a Urán poner una historia en su cuenta de Instagram entrenando con este simulador e invitando a la gente a que “salga” con él para que sepa cómo es una jornada de entrenamiento. En días pasados, el antioqueño invitó a su compañero en el Education First, Sergio Higuita, quien hizo parte de la actitud virtual.

La pandemia del coronavirus llama a ser recursivos, a no desesperarse y a buscar la manera de salir de casa sin necesidad de dejarla. Y si algunos van a otros lados con los libros, otros con las llamadas, los ciclistas están haciéndolo desde una computadora a la que solo le falta producir de cuando en cuando una ráfaga de viento para que todo sea más real. 

 

911584

2020-03-27T15:26:21-05:00

article

2020-03-27T15:32:33-05:00

icamaya_1278

none

Redacción deportes

Ciclismo

Conozca el simulador para rodar sin salir de casa

49

4083

4132