"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 6 horas

¿Cuál es la importancia del premio Laureaus, el galardón que ganó Egan Bernal?

Juan Pablo Montoya conquistó el mismo premio en 2002, luego de su gran papel en la Fórmula 1 con la escudería Williams.

Egan es el ganador más joven del Tour de Francia en 110 años. AFP

Egan Bernal, el deportista revelación a nivel mundial en los Premios Laureaus. Un galardón que es catalogado como los Oscar de los deportistas. En el que los jurados son exdeportistas que marcaron una era. Hombres de la envergadura  de Franz Beckenbauer, Bobby Charlton, Cafú, Carles Puyol, Franceco Totti, Emerson Fittipaldi, Miguel Induráin, Yao Ming, Boris Becker, Tony Hawk, entre muchos otros.

El evento premia a los mejores deportistas del mundo por sus logros personales y colectivos en el año. Se entregan desde el año 2000 por 42 exdeportistas de mucho prestigio en siete categorías.

La gala se lleva a cabo cada año en una ciudad diferente y es transmitida en una señal multidestino a 190 países que ha tenido una audiencia 1100 millones de espectadores. Una premiación a la que también asisten personajes relevantes del mundo de la política, los negocios y el entretenimiento. Sin embargo, Egan, que acababa de cerrar su participación en el Tour Colombia, no pudo asistir, pero mostró su felicidad en un video publicado en la ceremonia que se llevó a cabo en Berlín, capital de Alemania. 

“Es un placer estar nominado y ganarlo. Es un gran resultado para mi carrera. Estoy muy feliz. Es algo que no voy a olvidar. Espero ganarlo de nuevo en el futuro", señaló Egan con el trofeo en la mano que compitió ante figuras como Bianca Andreescu (tenis), Coco Geuff (tenis), el equipo de rugby de Japón, el boxeador Andy Ruiz Jr. y Regan Smith (natación).

Dos fueron los argumentos de peso que inclinaron la balanza a favor del zipaquireño. Ser “el ganador más joven del Tour de Francia durante 110 años y el primer latinoamericano en ganar el mayor premio del ciclismo”. También por ser “el miembro más joven del pelotón de 155 personas siendo solo su segundo evento clásico de tres semanas”, reconoció la organización del evento. 

Egan Bernal se convirtió en el octavo latinoamericano  en conquistar un premio Laureaus. Y el segundo colombiano luego del piloto Juan Pablo Montoya, quien en 2002 se quedó con el de “Mejor promesa mundial del año” por su gran labor en  la Fórmula 1 en su segundo año en la escudería Williams con la que disputó el campeonato ante Michael Shumacher, terminando en el tercer lugar de la clasificación final. Venía de ser el Novato del año 2001 tras ganar el Gran Premio de Monza (Italia) y tres poles.

Los otros, a excepción de Messi, uno de los grandes ganadores de la noche, habían sido brasileños. Pelé (2000, vida y obra), Bob Burnquist (mejor deportista alternativo, 2002), Ronaldo (mejor reaparición, 2003), Daniel Dias (mejor deportista discapacitado, 2009, 2013 y 2016) y Rai (juego limpio, 2012). 

Los demás ganadores

Fue la primera vez que dos deportistas recibieron el galardón en la categoría individual con el piloto británico Lewis Hamilton y Lionel Messi. El argentino se convirtió en el primer futbolista que lo gana, quedándose por tanto sin el trofeo los españoles Rafa Nadal y Marc Márquez, quienes estaban también nominados.

Por su parte, la gimnasta estadounidense Simone Biles conquistó su tercer entorchado en cuatro años como mejor deportista femenina, según anunciaron dos leyendas del deporte como Michael Johnson y Nadia Comaneci.

El premio a mejor equipo fue para la selección sudafricana de rugby. En cuanto al resto de ganadores, el South Bronx United se llevó a casa el 'Laureus Sport for Good Award', la piloto alemana Sophia Flörsch el de la mejor reaparición, la snowboarder Chloe Kim el de mejor deportista de acción por segunda vez consecutiva y la ucraniana Oksana Masters el destinado a los deportistas con discapacidad.

Hubo además otros premios honoríficos para la selección india de críquet que se alzó con la ICC World Cup en el 2011 como el de mejor momento deportivo en los veinte años de Laureus y para el exjugador de baloncesto alemán Dirk Nowitzki por su trayectoria.

Egan Bernal y un merecido premio para un joven hecho para cosas especiales y que le dio a Colombia el título más importante en su historia, un galardón tan esquivo, que había estado tan cerca, pero tan lejos. El pedalista del Team Ineos tiene la mente puesta en defender el título en la carrera por etapas más importante del mundo. “El año pasado llegué al Tour de Francia con muchos kilómetros en las piernas, lo sentí en las primeras dos semanas. Por eso este año llegaré más fresco, con menos competencia encima”, ´le reconoció a este diario. Otro premio más para la colección.

905090

2020-02-17T17:35:09-05:00

article

2020-02-17T21:22:32-05:00

tblanco_1279

none

Redacción deportes

Ciclismo

¿Cuál es la importancia del premio Laureaus, el galardón que ganó Egan Bernal?

82

4727

4809

 

Fernando Gaviria ya está en Colombia

contenido-exclusivo

El renacer de Julián Arredondo