
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Puy Mary, tan imponente, tan complicado con sus 5,4 kilómetros al 8,1%, fue el escenario para que Daniel Felipe Martínez lograra la primera victoria en una de las tres grandes del ciclismo. Y qué mejor debut de triunfador que en el Tour de Francia, en una muestra de resistencia, de aguante y de castigo, y de sudor para quien este viernes se quedó con la etapa 13 de la carrera francesa.
Martínez, que este año se impuso en el Criterium del Dauphiné, fue más inteligente en el duelo con los alemanes Lennard Kamna y Maximilian Schachmann, ambos del Bora y quienes intentaron relevarse para fulminarlo y dejarlo sin opciones.
Sin embargo, el ciclista del Education First apeló a la calma (difícil de tener en esos instantes de pulsaciones por las nubes), apretó para deshacerse de Schachmann, que venía un desgaste enorme en el día, y después aguantó los cortos ataques de Kamna. El colombiano, pedaleando hasta con el torso y la cabeza, dejó que fuera Kmana el que hiciera el primer movimiento, siguió su rueda y cuando el otro se fundió, cambió de relación y pasó en solitario la meta.
Le puede interesar: Entrevista con Daniel Felipe Martínez
Cinco horas, un minuto y 47 segundos el tiempo del cundinamarqués, que con seriedad, control y sufrimiento le entrega a Colombia su primera victoria en esta edición 107 de la carrera.
“El inicio del Tour fue muy duro para mí. Las piernas no quedan bien. Mentalmente sabía que se me podía dar una etapa, porque tenía buenas sensaciones y gracias a Dios se me ha dado la victoria”, dijo Martínez.
Además, el colombiano se refirió a los que fueron los últimos cinco kilómetros en los que estuvo en inferioridad numérica con respecto a los hombres del Bora. “Cuando faltaban 10 a metas sabía que Schachmann iba mejor en la bajada que yo, pero me propuse ir a tope y cuando lo cogí me di cuenta que tenía todo para ganar”.
Por un momento todo parece perdido y de repente, @danifmartinez96 🇨🇴 agota sus últimas fuerzas para alzar los brazos en Puy Mary 😍#TDF2020 pic.twitter.com/6CEsTBDYaa
— Tour de France COL (@letour_col) September 11, 2020
Gran victoria para Martínez, de 24 años, que alegró una jornada en la que, en temas de clasificación general, a los corredores nacionales no les fue tan bien.