Director del Emirates: “No quiero a Sergio Luis Henao de gregario, lo veo ganando carreras”

Una escuadra colombianizada ilusiona la próxima temporada en el World Tour. Contará además con Cristian Muñoz, Darwin Atapuma y Juan Sebastián Molano.

Matxin dirigirá a los colombianos Sergio Luis Henao, Cristian Muñoz, Juan Sebastián Molano y Darwin Atapuma en el UAE Emirates. Agencias

Lo dio todo en el Team Sky, pero como un mero actor de reparto, a la sombra del cuatro veces campeón del Tour, Chris Froome. Pero tal vez, con el reparo profundo de que podía atraer más reflectores, porque tenía el potencial para hacerlo.

Así acabó el romance de seis años de Sergio Luis Henao en el Team Sky, el equipo más poderoso del ciclismo mundial. Su próxima parada será el UAE Emirates. Y su nuevo director, Joxean Fernández, mejor conocido como “Matxin”. Él le abrió las puertas de la escuadra de Emiratos Árabes, con esa luz verde que tanto había esperado. “No quiero a Sergio Luis de gregario, lo quiero ganando carreras”, dice el español en diálogo con este diario. “No me gusta etiquetar a los ciclistas, al final, la carretera pone a cada uno en su sitio. Él ha sido supeditado a trabajar para grandes líderes, yo lo quiero ver en otra vertiente: ganando pruebas de una semana. Para mí es de los mejores del mundo”, agrega. (Lea: Sebastián Molano es nuevo corredor del UAE Team Emirates)

Y Henao aterriza en una escuadra colombianizada. Aparte de él, también llegaron Cristian Muñoz y el velocista Juan Sebastián Molano, quienes se unen a Darwin Atapuma.

¿La apuesta a futuro en las grandes carreras? Muñoz, un ciclista con biotipo europeo. No es el típico colombiano que rasguña los 1,70 metros de estatura. Mide 1,79, lo que lo catapulta para soñar en las grandes carreras del ciclismo. “Es un escalador puro, no un contrarrelojero o velocista. Lo conozco hace cuatro años y creo que la categoría profesional en Europa le puede sentar muy bien porque tiene una gran composición corporal”, apunta su nuevo director, quien llegó a esa profesión por pura casualidad. (Lea: Cristian Muñoz, un ciclista colombiano con biotipo europeo)

Cuando se alistaba para su debut como ciclista profesional en el CHCS, la escuadra desapareció por problemas económicos. “Matxin” quedó flotando, a la deriva, con apenas 21 años de vida. Sus compañeros del equipo aficionado le pidieron que se quedara. Le vieron vocación de líder. “Fui masajista, mecánico y director al mismo tiempo. Nada estaba planeado”.

Así dejó la bicicleta y se aventuró en una profesión en la que “no ha parado hace casi 30 años”. En el 2001, el Mapei, uno de los mejores equipos del momento, lo llamó. A sus 29 años, fue el director deportivo más joven en la máxima categoría del ciclismo. Su mayor triunfo como director llegó en el 2011, con el título de Vuelta a España en el Geox- TMC, pero los logros más importantes para él han sido llevar a pedalistas juveniles al escalón profesional. Varios de ellos colombianos, pues admira el ciclismo de este país, al que considera “una potencia mundial”.

Una tierra que visitó varias veces entre el 2015 y el 2017, cuando se convirtió en el primer scout oficial del ciclismo en las filas del Quick-Step. Allí llevó a hombres como Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras. “Uno ve a un hombre como Álvaro Hodeg, que corre una carrera de nueve días y no gana ninguna etapa. ¿Cómo ver algo cuando no se gana? Ese es el valor: ver más allá de la victoria. Él es uno de los mejores embaladores que puede tener el ciclismo europeo”. (Juan Sebastián Molano, un velocista en tierra de escaladores)

Ya se alista para volver al país el próximo año en el Tour Colombia 2.1. “Sentí no ir a la Oro y Paz, ahora espero estar allí, porque me apasiona el ciclismo colombiano”, concluye.

816870

2018-10-08T22:06:52-05:00

article

2018-10-09T09:31:14-05:00

[email protected]

none

Thomas Blanco Lineros- thomblalin- [email protected]

Ciclismo

Director del Emirates: “No quiero a Sergio Luis Henao de gregario, lo veo ganando carreras”

95

4380

4475